La contribucion de FEMSA a la paz

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
La Contribución de Coca-Cola FEMSA a la paz
En el año 2003 la empresa FEMSA, empresa originaria en México, compró el 100% de las acciones de PANAMCO, con lo cual comenzó la producción y tomó lasriendas de la venta de sus productos en diferentes países de Sur América como Colombia, país que desde los años setenta había tenido conflictos con grupos armados.
A petición de Álvaro Uribe en 2007,Coca-Cola decidió aceptar el desafío de convertirse en la primera empresa privada en colaborar con el gobierno en los procesos de paz iniciados en 2003, los que buscaban el retorno de losdesmovilizados a la legalidad de forma sostenible.
La empresa Coca-Cola FEMSA incorporó en su estrategia de sustentabilidad diferentes iniciativas destinadas a apoyar un proceso de desmovilización pacíficallevado a cabo por la Alta Consejería para Reintegración (ACR) del gobierno colombiano. Como parte de este proceso de desarme, la ACR ofrecía a los desmovilizados diferentes opciones de reinserción a lasociedad tales como financiamientos para empezar sus negocios, vinculaciones con empresas para conseguir trabajos, entre otras, que también eran compartidas con el sector empresarial para ver de quéforma podían apoyar al proceso.
Tras analizar varias de las opciones propuestas por el gobierno, el acuerdo tomó la forma de un programa en que colaboradores de la empresa donarían voluntariamente sutiempo para capacitar en emprendimiento y nuevos negocios a antiguos miembros de las guerrillas como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional. (ELN) y de derecha como las AUC (Autodefensas Unidasde Colombia). El proyecto se denominó Banco de Tiempo. En ese momento ya existía un movimiento de desmovilización en el país, pero el problema era la reinserción social. “Necesitaban un empleo, peroninguna empresa quería contratar desmovilizados”. Esta visión de transformar a desmovilizados en emprendedores fue clave para la reinserción.
Pese a las dudas iniciales, la iniciativa logro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Femsa
  • FEMSA
  • femsa
  • Femsa
  • Femsa
  • Femsa
  • Femsa
  • Femsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS