La contribución de dewey, kilpatrick e freire para una educación ativa con cualidad en el encino aprendizagen.

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
DOCTORANDA: SONIA MARIA CAETANO
La contribución de Dewey, Kilpatrick e Freire para una Educación Ativa con Cualidad en el Encino Aprendizagen
Trabajo final solicitado como quesito evaluativo de la asignatura del Seminario Teoría de la Educación, del curso de doctorado en educación pela Universidad Católica de Santa Fe. Orientado pela Prof. Dr. Cristina Otegui.
Itaituba/Pará
Abril/20011
Lacontribución de Dewey, Kilpatrick e Freire para una Educación Ativa con Cualidad en el Encino Aprendizagen.
El presente trabajo tiene como objetivo comprender las principales diferencias y las contribuciones entre trabajar con la Metodología de Proyecto, y, trabajar con Metodología Eclética. Esta última, es más utilizada por los profesores en las clases de aula. Profesores y alumnos eligen temasdiversificados para pesquisar. Al concluir, la pesquisa parece más con actividades practicada habitualmente, junto a la práctica cotidiana de enseñanza. Por lo tanto, trabajar las habilidades y competencias como subsidios metodológicos juntos las asignaturas, los educadores llaman de metodología de proyectos. Así, al desarrollar estas acciones, no percibe que está utilizando una metodología ecléticaubicada en las tendencias pedagógicas tradicional.
Para comprender está diversidad metodológica, Dewey y Kilpatrick, hace una consideración del método explicando que:
“La Metodología de Proyecto es considerada un método que debe pasar a ser una postura pedagógica. La Pedagogía de Proyectos tiene sido encarada, de alguna manera como lo más un modismo en la área educacional, ya que prácticamentetodas las escuelas trabajan o lo dicen trabajar con Proyectos en los días de hoye. Pero la falta de conocimiento sobre esas prácticas tiene llevado el profesor a conducir actividades totalmente incipientes rotulándolas de Proyectos.”
La palabra proyecto segundo el diccionario Aurelio siglo-XXI, significa “lanzado para delante” es también emprendimiento a ser realizado, innovación de contenidospesquisados y realizado pelo profesor y los alumnos. Más, a la verdad es que la presencia de los alumnos, en las escuelas se reduce a una participación insulsa, vinculada a un cotidiano, donde o que se pretende es apenas hacer valer el proceso de transmisión e imposición de un conocimiento estanque, distanciado de la realidad e, principalmente, imposto pela cultura escolar vigente.
Así siendo,Paulo Freire al escribe la Tendencia Pedagógica Progresista conceptuando en su práctica pedagógica, que el papel de la escuela es “visionar e llevar el profesor y el alumno a atingir, un nivel de consciencia de la realidad en que estás viviendo”. En este sentido, a la busca de la “transformación social, de la personalidad, en un sentido Activo y autogestionario, que lleva el educador trabajar concontenido y métodos utilizando temas giradores y discusión de grupo”. Mirando este método y esta metodología, puedes concluir que, faculta la relación entre educador y educando. Percebe sé también, que hay una búsqueda, de alternativas y propuestas constantes, para trabajar los contenidos, con una metodología innovadora Activa en clase.
A la Pedagogía Progresista tiene como objetivo de rescatar el“hombre”, el “ciudadano y el “trabajador” de la alienación de su “ser”, de su ejercicio de ciudadanía y de su dignidad social. Pero, las propuestas pedagógicas deben ser alternativas de “hominización” en contraposición al proceso de relaciones económicas, que se definen en alienación del hombre expropiación de su saber. Que por lo tanto:
El profesor hace "depósitos" de contenidos que deben serarchivados por los educandos. Así, la educación se convierte en un acto de depositar, que en los educandos, por su vez, son los depositarios y el profesor el depositante. El educador será tanto mejor educador cuanto más conseguir “archivar” en los educandos. Los educandos, por su vez, será a la vez una mejor educación, cuanto más conseguirán archivar los depósitos hechos. (Freire, 1983:66).
Pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo Dewey y Freire
  • Importancia del aprendizage para el hombre
  • DEWEY EN LA EDUCACIÓN CHILENA
  • Experiencia Y Educacion John Dewey
  • John Dewey: Nueva Educación
  • Experiencia y educación dewey
  • Contribución A La Educación Lopez Mateos
  • Experiencia Y Educacion John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS