La contribución de la opep al desarrollo internacional

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
La Contribución de la OPEP al Desarrollo Internacional


ÍNDICE

1. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC)

a. Misión
b. Evolución
c. Países miembros
d. Secretariado

2. El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID)

a. Introducción
b. Misión y visión de futuroc. Objetivos
d. Recursos
e. Beneficiarios
f. Compromisos
g. Operaciones

3. Cooperación de la OPEC con países iberoamericanos

a. Préstamos para proyectos del sector público
b. Operaciones de financiamiento en el sector privado
c. Operaciones de financiamiento del comercio

4. El papel de otras empresas petroleras conrespecto del desarrollo

a. Endesa
i. Compromiso
ii. Fundaciones

b. Iberdrola
i. Visión y valores
ii. Fundación

c. Repsol
i. Compromiso
ii. Fundación

5. Bibliografía

1. LA ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEC)

MISIÓN

De acuerdo con el Estatuto, lamisión de la OPEC es coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros, y asegurar la estabilización de los mercados del petróleo a fin de garantizar la oferta eficiente y regular de petróleo a los consumidores, unos ingresos estables a los productores, y una rentabilidad justa a los inversores de la industria petrolera.

EVOLUCIÓN

La OPEC es una organizaciónintergubernamental de carácter permanente, creada en la Conferencia de Bagdad de 1960, por Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela.
Más tarde se unieron a los cinco Países Fundadores Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos y Algeria en la década de 1960; Nigeria, Ecuador y Gabón en los 70; y Angola en 2007.
La sede central permaneció en Ginebra (Suiza) durante los primeros cinco años, para sertrasladada a Viena (Austria) en 1965.

La formación de la OPEC por cinco países productores de petróleo en vías de desarrollo en Bagdad en 1960 tuvo lugar en un momento de transición en el marco económico y político internacional, con extensivas descolonizaciones, y el nacimiento de numerosos estados independientes. El mercado petrolero internacional estaba dominado una serie de empresasmultinacionales, “Las Siete Hermanas”, y se alejaba mucho del anterior, que tenía por protagonistas a la URSS y otras economías planificadas centralmente.
La OPEC desarrolló su visión colectiva, estableciendo sus objetivos y fundando su Secretariado, primero en Ginebra, y más tarde en Viena.
Adoptó el “Declaratory Statement of Petroleum Policy in Member Countries” en 1968, el cual enfatizaba el derechoinalienable de los países a ejercer la permanente soberanía sobre sus recursos naturales en pro del interés de su desarrollo nacional.
Pasaron a ser diez miembros.

La OPEC tomó mayor relevancia internacional en la década de los 70, cuando los Países Miembros tomaron el control sobre sus industrias petroleras nacionales y adquirieron un poder superior con respecto del precio del crudo en losmercados mundiales. En dos ocasiones, los precios del petróleo subieron vertiginosamente en un mercado volátil, debido al embargo sobre el crudo árabe de 1973 y el estallido de la Revolución Iraní en 1979. LA OPEC amplió su mandato con la primera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Algeria en 1975, en la cual se trató el tema de la difícil situación de las naciones pobres, y se hizo una llamadapara que comenzara una nueva era de cooperación en las relaciones internacionales, en pro del desarrollo y la estabilidad económica mundiales. Esto llevó a que se fundara en 1976 el Fondo para el Desarrollo Internacional. Los Países Miembros se embarcaron en una serie de proyectos de desarrollo socio-económico muy ambiciosos.
Se pasó a un total de trece miembros en 1975.

Tras alcanzar niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribucion del derecho al desarrollo de pais
  • Contribucion de las universidades al desarrollo regional
  • Turismo Contribucion Desarrollo Regional
  • Contribución De La Universidad Al Desarrollo Urbano
  • LA POCA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • Organizaciones de desarrollo internacional
  • Fondo Internacional De Desarrollo Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS