La contribuición de Paulo Freire para la creación de espacios de aprendizaje más significativos

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
La contribución de Paulo Freire para la creación de espacios de aprendizaje más significativos


Aproximación de los conceptos educomunicativos



Actualmente, es un desafío para todos los educadores, delante de las innovaciones del mundo moderno, crear un espacio de aprendizaje mas significativo para nuestros niños y jóvenes. Tenemos la tendencia a considerar solamente la escuela comoespacio legítimo de aprendizaje y desconsideramos los diferentes lugares donde nuestros niños y jóvenes tienen acceso a lo conocimiento.
Resolví escribir acerca de Paulo Freire pues el tuvo una relevante contribución en este sentido. Lo autor repensó los espacios y incorporó la cultura mediática en el proceso de aprendizaje. Para Paulo Freire, las competencias da lectura y de la escrita no bastabanpara que los alumnos pudieran tener “una lectura del mundo”, tornándose creativos y críticos, objetivos primordiales de la función de educar.
La introducción de la Comunicación en los espacios educativos pasó a ser considerada como fundamental, estableciendo por tanto una relación de diálogo con el conocimiento.
El autor entiende la Educación a un sentido mas amplio, que a mi punto de vistaparece como imprescindible se quisiéramos mejorar la calidad de enseño de nuestras escuelas. Considerar como importante otros espacios de aprendizaje es un grande desafío para los educadores. La educación formal hoy, sola, no consigue promover la consciencia crítica y reflexiva de sus alumnos.
Debemos, por lo tanto, considerar que diferentes espacios promueven diferentes saberes que se complementan.Gustaría de citar una gran experiencia con niños y jóvenes de Brasil que, partiendo da la elaboración de proyectos educomunicativos, elaboran estrategias, dialogan, establecen desafíos, planean y son capaces de organizar el conocimiento partiendo de la utilización de los diferentes recursos mediaticos. Producción radiofónica, elaboración de fanzines e informativos, actividades de lectura crítica,oficinas y encuentros, acontecen fuera del espacio formal de aprendizaje (escuela) y cuentan con la presencia de educomunicadores que hacen la mediación del conocimiento. Yo creo que la principal referencia positiva de esos educadores es el hecho de que ellos estén desproveídos del perfil de enseñante para adicionar o de aprehendiente.
Paulo Freire habla acerca de la importancia de laresponsabilidad mediadora del profesor. La función de proponer problemas es del profesor y es un factor de extrema importancia en la relación con la tecnología.
La reflexión acerca de la práctica también se haz necesaria para que lo profesor pueda organizarse frente a los desafíos puestos en el día a día.
Niños y jóvenes, encantados con la aproximación a las nuevas lenguajes, transcienden y demuestranconocimiento que van más allá de los contenidos programados por la escuela formal y establecen una relación profesor-alumno de forma igualitaria y de mucho cambio de saberes.
En este sentido, la Comunicación desempeña un importante papel en la búsqueda de una educación mas completa, igualitaria y democrática.
No podemos dejar de lado por tanto, las nuevas lenguajes y competencias que la media nosha traído hasta hoy. Tenemos acceso a innúmeras informaciones, tenemos un mirar mas amplio delante de las imágenes que nos son presentadas pero no podemos dejar de hablar que todas esas informaciones, que nos son presentadas son editadas. La edición de esas informaciones y imágenes presuponen una forma de ver y encarar el mundo. Pensando en esto, ¿como dejar de lado la Comunicación y ignorar queella es parte integrante y fundamental en nuestras vidas, interfiriendo directamente na nuestra forma de ver el mundo ?
Nosotros educadores, deberíamos nos preocupar con esto y tomar posicionamientos mas radicales y innovadores. Considerar y conocer mejor las tecnologías puede ser un gran paso para la mejora de nuestras escuelas.
Considerar nuestros alumnos como productores del conocimiento, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para que el aprendizaje sea más significativo
  • Carta para Paulo Freire
  • Carta para Paulo Freire
  • CREACION DE LA UNIDAD EDUCATIVA PAULO FREIRE
  • El aprendizaje significativo de david paul ausubel
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • actividades significativas para el aprendizaje
  • Estrategia para el aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS