La Contruccion De Un Objeto Etnografico En La Educaciòn.

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LA CONSTRUCCION DE UN OBJETO ETNOGRFICO EN EDUCACION
La intervención educativa es un modo de evaluación de la propia práctica docente con miras a emprender acciones que corrijan y perfeccionen el trabajo en el aula. La intervención inicia con la definición del objeto de estudio, mismo que se fundamenta en la investigación acción y la práctica reflexiva, la observación, y el registro de la propiapráctica en el aula bajo una sistematización y con fundamento teórico de varios autores que ya han recorrido el camino de la intervención o auto intervención educativa.
En este trabajo, se toma lo esencial de la teoría que incide en la construcción del objeto de estudio y constituye la base del procedimiento que todo investigador de su propia práctica debe considerar.
El objeto de estudioconsiste en un registro de las acciones que se observan en la práctica de aula, con observación participante interna, continua con un análisis de la propia practica, confrontando lo que se hace con la teoría y termina con las observaciones pertinentes y la interpretación tanto de los métodos usados en la práctica como del quehacer tanto del alumno como del maestro y por supuesto una conclusión quepuede ser un articulo o un ensayo.
DESARROLLO
La construcción de un objeto de estudio para la intervención educativa
En la intervención educativa, el primer paso lo constituye la construcción de un objeto etnográfico. El objeto etnográfico, en este caso  se fundamenta en la investigación acción y en la investigación cualitativa.
La investigación acción, según Eva Pasek de Pinto (2007:351) es unproceso mediante el cual, a través de la observación se identifican los hechos que se pueden convertir en acciones en un marco de evaluación de la enseñanza aprendizaje acompañados de una práctica reflexiva de la enseñanza.
 La investigación cualitativa es entendida como el proceso mediante el cual se logra la identificación de la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, suestructura dinámica en contextos estructurales y situacionales. 
El modelo o enfoque naturalista o cualitativo según Gloria Pérez Serrano 1998:26) surge como alternativa al paradigma racionalista y aborda cuestiones que no pueden investigarse desde una visión cuantitativa. Para Pérez Serrano, (1998: 27 ) la teoría constituye una reflexión en y desde la praxis y la investigación está constituidano solo por hechos observables y externos, sino también por significados, símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto, a través, de una interacción con los demás. Por otra parte, a través de la investigación cualitativa, se intenta comprender la realidad, (Pérez Serrano 1998:28) describe el hecho desde que se desarrolla el acontecimiento (Pérez serrano 1998:29), profundiza en losdiferentes motivos de los hechos(Pérez Serano 1998:30), el individuo es un sujeto interactivo, comunicativo que comparte significados. La relación sujeto-objeto es de interacción especialmente cuando el objeto de estudio es la persona humana. (Perez Serrano 1998:31) 
La investigación cualitativa, necesaria para la construcción del objeto de estudio, está centrada en la fenomenología, busca lacomprensión de los fenómenos sociales, en este caso el fenómeno educativo, se fundamenta en la observación naturista del objeto, no pretende controlar los eventos o sucesos, es subjetiva, es decir, con base en las percepciones del sujeto, infiere datos, no es exploratoria, sino que solo captura momentos que ya están en la escena, sin modificarlos o experimentar con ellos, es inductiva y descriptiva, esdecir, observa y describe eventos, no hace juicios; está orientada al proceso datos "ricos y profundos" basados en la mera observación tal y como suceden en la vida real, sin maquillajes ni actuaciones; permite obtener juicios que no son generalizable, no construye leyes científicas o inmutables; trabaja con una realidad dinámica y poco estable, con la vida real y cotidiana y por último es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION DE UN OBJETO ETNOGRAFICO EN EDUCACION
  • Construcción de un objeto etnográfico en educación
  • contruccion del objeto libidinal
  • La investigación cualitativa etnografica en la educación
  • objetivos de educacion
  • Objetivo De La Educacion
  • Objetivos de educacion
  • Objetivo De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS