La contruci n cultural de las sexualidades

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


Jeffrey Weeks, nos invita a analizar sobre diferentes aspectos relacionados con el género y la sexualidad. De sus contribuciones ,se deriva que ambas nociones son construcciones de caráctersocial y cultural: el género se construye a partir del sexo biológico con el que nacen las diferentes personas, mientras que la sexualidad, en torno al placer generado por los contactos e intercambioscorporales, ello significa que ninguna de las dos construcciones es "natural" y que es precisamente la cultura la que da más valor al género masculino que al femenino, así como a la sexualidadheterosexual que a la homosexual o bisexual.
Esto explica, tanto la denigración general que experimentan las mujeres en esta sociedad, como la satanización que se hace de las prácticas sexuales que no respondena la lógica reproductiva sino a la reivindicación del placer como objetivo original, motivo por el cual se les margina y se les ve como conductas sexuales "desviadas".
De ahí el gran escándalo queprovocaron las posturas feministas de los años sesenta y setenta al cuestionar el orden de género prevaleciente, al igual que los textos donde Foucault explica que los seres humanos no siempre hemosvivido ni asumido la sexualidad como lo hacemos actualmente. Este pensador identifica el lugar del poder y la represión, no sólo en la creciente "naturalización" de las relaciones heterosexuales, sinotambién en las relaciones que se establecen entre géneros. Este poder y esta represión han encontrado históricamente un valioso aliado en el discurso "científico" que busca, de manera muy clara,legitimar una sola sexualidad como "la válida" y un género como el "dominante" sobre el otro.
Otro tema en el que se articulan género y sexualidad es la construcción de la identidad. Hoy se reconoce que tantolos rasgos de género como las diversas actividades sexuales humanas constituyen una especie de núcleo psíquico que da sentido y significado a la identidad de las personas. Y si el género es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisi n sexual y desviaci n sexual
  • Globalizaci N Y Gesti N Cultural
  • CONSTRUCCI N CULTURAL
  • la Revoluci n cultural o Renacimiento
  • DISCRIMINACI N Y DIFERENCIAS CULTURALES
  • La Globalizaci N Cultural
  • Culiac n en el contexto cultural
  • El cuerpo y su construcci n cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS