La Convención De Viena Sobre Compraventa Internacional 1980

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
La Convención de Viena sobre Compraventa Internacional 1980


Debido al incremento en el flujo comercial entre los distinto Estados, apoyado en gran medida por el enorme desarrollo tecnológico y el perfeccionamiento de los medios de transporte y comunicación, se hace necesaria la existencia de un derecho mercantil internacional, un nuevo derecho común aplicable a todos los pueblos.

Porello en la actualidad puede hablarse de una nueva realidad del comercio internacional que presenta una incidencia directa en el régimen jurídico de la contratación mercantil.

De esta manera se busca facilitar este proceso, asimismo solucionar los problemas jurídicos que surgen del mismo

El Contrato de Compraventa Internacional:
Estas disposiciones fueron emitidas por las Naciones Unidas enel ánimo de facilitar el comercio exterior entre los países.

IMPORTANCIA

La Convención de Viena de 11 de abril de 1980 sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías es, en la actualidad, el instrumento de Derecho uniforme, en sentido lato, de contenido dispositivo más importante, no sólo porque regula uno de los contratos más típicos y utilizados en el tráfico mercantilinternacional sino porque además es un Convenio multilateral del que forman parte, en la actualidad, 70 países con características económicas, políticas y geográficas muy diferentes.


Concepto:

Por compraventa se entiende todo contrato sinalagmático en virtud del cual el vendedor se obliga a entregar una cosa y el comprador a pagar por ella un precio cierto. Sin embargo, para que lacompraventa sea internacional basta con que dicho contrato presente un elemento extranjero.


En la Convención de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de mercaderías exige, para su propia aplicación, que los contratantes posean sus establecimientos en distintos Estados.


AMBITO DE APLICACIÓN:

La Convención de Viena se aplica a las compraventas de mercaderías entre personas conestablecimientos en distintos Estados (Art.1.1), con independencia de la nacionalidad del comprador y del vendedor (Art.1.3).

No obstante, no se tendrá en cuenta el hecho de que las partes tengan sus establecimientos en Estados diferentes cuando ello no resulte del contrato, ni de los tratos entre ellas ni de información revelada por las partes en cualquier momento antes de la celebración delcontrato o en el momento de su celebración (Art.1.2).

El objetivo de esta norma es proteger la buena fe y, en general, la seguridad del tráfico, evitando que se aplique la Convención de Viena y se sorprenda así a la parte que contrató con la creencia de que se trataba de un supuesto de puro tráfico interno. Habrá que determinar, caso por caso, si de las circunstancias concretas en que se hayandesenvuelto las relaciones entre las partes, éstas conocieron de la internacionalidad de la situación o si objetivamente debieron conocerla. La carga de la prueba recaerá, en todo caso, sobre la parte que invoque su falta de conocimiento del establecimiento extranjero del otro contratante.

Por tanto, los contratos celebrados por un representante cuando no se declare el establecimiento en elextranjero del representado no quedarán regulados por la Convención de Viena.

Sin embargo, la ubicación de los establecimientos de los contratantes en Estados diferentes es el único elemento que internacionaliza un contrato de compraventa objeto de regulación por la Convención de Viena (Art.1.1), con independencia del lugar de conclusión del contrato, del lugar en que estén situadas las mercancías odel lugar al que deban ser transportadas para su entrega.

No se regulará, por tanto, por la Convención de Viena una compraventa celebrada entre un comprador francés y un vendedor alemán cuyo lugar de entrega de las mercancías sea Portugal si los
contratantes tienen ambos sus establecimientos en Francia; a pesar
de que objetivamente sí sea una compraventa internacional. Por el contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis sobre los contratos de compraventa internacional- convención de viena
  • Antecedentes De La Convención De Viena Sobre Compraventa Internacional De Mercaderías
  • Compraventa Internacional Y Convencion De Viena De 1980, Convencion De La Haya
  • Mbito De Aplicaci N De La Convenci N De Viene De 1980 Sobre Compraventa Internacional
  • Convencion De Viena Sobre Tratados Internacionales
  • Convenio De Viena 1980: Compraventa De Mercaderías Internacionales
  • Convencion De Viena Sobre Compraventa Internacional De Mercaderias
  • Ensayo sobre la Convención de Viena y los Tratados Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS