la convencion colectiva

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Convención Colectiva (Art.452, 453)
La Convención Colectiva de Trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos, federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos, sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe protestar en el trabajo y los derechos y las obligacionesque corresponda a cada una de las partes.

La unión de trabajadores esta en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizada por los empresarios. El trabajador tuvo la necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraban frente al empleador e incluso frente a lalegislación existente.
Al principio la unión engendró la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivó la legislación del trabajo.
Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que significo suprimir las trabas para la unión y en segundo momento, crea estímulos para la unión de trabajadores. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgió una nueva forma de creación delderecho del trabajo: la extraetàtica. Se dice así que en el derecho de trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores: y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ellos.
En cualquier país el derecho colectivo del trabajo tiene una estructura triangular que se asienta en tresinstitutos fundamentales: el sindicato, la negociación colectiva y la huelga. Si faltan algunos de estos tres, el sistema todo se detiene. Este enfoque encuentra su correlato en el enfoque anglosajón y mas notoriamente en el norteamericano de las industrias relations. Desde esta perspectiva todo el sistema se compone de unos determinados actores (especialmente organizaciones profesionales y elestado) y de la forma en que estos se relacionan (especialmente negociación colectiva y huelga): la negociación y el conflicto son la forma de relación o sea la parte del lado dinámico del sistema, siendo la fase estática la estructura de los actores. Por una parte se tiene en cuenta los mecanismos de creación de las normas jurídicas y de las prácticas a las que se ajustan las relaciones colectivas.Por otra parte se atiende el grado de protagonismo de cada uno de los actores en el conjunto del sistema la distribución de poderes entre ellos.
En la relación colectiva no están en juego los intereses abstractos de categoría sino también los intereses de la profesión o de la actividad. Hay principalmente intereses económicos a satisfacer pues el conflicto radica en que una de las partespersigue modificar el derecho vigente o crear uno nuevo. Aunque la decisión la tome un tercero, tendrá eficacia para toda la categoría profesional comprendida y no como en el caso anterior, solo para los trabajadores en el conflicto.

Carácter Normativo y Principios de la Convención Colectiva.
La convención colectiva tiene sustancia contractual, y sin embargo tiene características de una ley. Poruna parte, tiene carácter general para quienes se les va aplicar. Y por otra parte, sus efectos se extienden aún a los trabajadores y patronos futuros, es decir que materialmente es una ley, pero no es producida por un Órgano Legislativo como lo dispone la sección cuarta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre la formación de las leyes, específicamente el artículo 202junto al artículo 204 ejusdem. Sin embargo, no se puede negar el carácter normativo de la convención colectiva, ya que sus estipulaciones se incorporan a los contratos de trabajo vigentes y a los que se celebren con posterioridad a su depósito legal.

La doctrina resume el Doble Principio, la teoría de los efectos de la Convención Colectiva.

Principio del efecto expansivo. (Art.432) Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion colectiva
  • convencion colectiva
  • Convenciones Colectivas
  • CONVENCION COLECTIVA
  • convención colectiva
  • Convencion Colectiva
  • convencion colectiva
  • Convencion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS