LA CONVENCION DE VIENA

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS


TRABAJO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

TEMA:

“CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS”

eLABORADO POR:

EST. AGUI NATALY MONTALVÁN FLORES
V NIVEL – X CICLO

ELABORADO PARA:

DR. PEDRO VINCULACIÓNSÁNCHEZ RUBIO


IQUITOS- PERÚ
2013
“CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS”

1. ¿Qué es una Convención?

Derivada etimológicamente del latín “conventio”, la palabra convención alude a acuerdos.
Una convención es un conjunto de estándares, reglas, normas o criterios que son de aceptación general para un determinado grupo social. Frecuentemente toman el nombre de costumbres.El término “convención” (o convenio) puede tener un significado tanto genérico como específico.
a) Convención como término genérico: en el apartado a) del párrafo 1 del artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia se hace referencia a las “convenciones internacionales, sean generales o particulares” como fuente de derecho, además de la costumbre internacional y los principiosgenerales del derecho internacional, y —como fuente secundaria— las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia. El uso genérico del término “convención” abarca todos los acuerdos internacionales, de la misma forma que el término genérico “tratado”. El derecho positivo también se suele denominar “derecho convencional”, para distinguirlo de otras fuentes dederecho internacional, como el derecho consuetudinario o los principios generales de derecho internacional. Por consiguiente, el término genérico “convención” es sinónimo del término genérico “tratados”.

b) Convención como término específico: mientras que en el siglo pasado el término “convención” se empleaba habitualmente para los acuerdos bilaterales, actualmente se utiliza en general para lostratados multilaterales formales con un gran número de partes. Normalmente cualquier miembro de la comunidad internacional, o un gran número de Estados, pueden ser parte de una convención. Los instrumentos negociados bajo los auspicios de una organización internacional suelen denominarse convenciones o convenios (por ejemplo, el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992, la Convención de lasNaciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 o la, Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969). Lo mismo ocurre con los instrumentos aprobados por un órgano de una organización internacional (por ejemplo, el Convenio de 1951 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por untrabajo de igual valor, aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo, o la Convención de 1989 sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas).

2. ¿Qué es la Convención de Viena?

La Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados fue suscrita en Viena (Austria) el 23 de Mayo de 1969 y entró en vigencia el 27 de Enero de 1980.

Fue elaboradapor una conferencia internacional reunida en Viena, sobre la base de un proyecto preparado, durante más de quince años de trabajo, por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Su objetivo fue codificar el derecho internacional consuetudinario de los tratados y, además, desarrollarlo progresivamente, también ius cogens.

3. ¿De qué trata el Artículo 2º de la Convención?

ElArtículo 2° de la Convención de Viena trata de los términos empleados:

1) Para los efectos de la presente Convención:

a) se entiende por “tratado” un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular;
b) se entiende por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion de viena
  • convencion de viena
  • Convencion de viena
  • Convención de viena
  • La Convencion De Viena
  • convencion de viena
  • convencion de viena
  • Convencion de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS