La convención de las naciones unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías: análisis al ámbito de aplicación y aspectos no regulados por la convención.

Páginas: 131 (32522 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías: Análisis al ámbito de aplicación y aspectos no regulados por la convención.

Trabajo investigativo para obtener el Título de Licenciada en Derecho

Autoras: Delfa Matilde Noguera Zúñiga María Victoria Pérez Escoto Tutora: MarielenaRomán Frenzel

Managua, Nicaragua Octubre 2010

Introducción

Los intercambios comerciales de exportación e importación entre los Estado, se articulan en la economía moderna, normalmente, a través de la conocida figura jurídica del contrato de compraventa; en cuya causa está el intercambio de la cosa por dinero. Este instrumento básico en las relaciones económicas, conocido en todo elmundo y practicado desde remotas épocas, hoy ha visto aumentada considerablemente su utilización, debido al surgimiento de nuevas tecnologías en medios como el transporte y las telecomunicaciones. Surge así el Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías que es fundamental para las transacciones comerciales y es un instrumento jurídico para la circulación de bienes, al ser el Contrato decompraventa internacional el más usual y celebrado entre los países y al existir grandes conflictos en cuanto a la norma de aplicación y por la diversidad de ordenamientos que lo regulan, los Estados han tenido la necesidad de unificar y armonizar el ordenamiento jurídico interno en esta materia. En este sentido, los Organismos Internacionales del comercio, han creado instrumentos, cuya finalidad esregular, prevenir y reducir conflictos que puedan suscitarse entre las partes contratantes, respecto a la regulación del contrato, y de ésta forma facilitar el desarrollo de las relaciones comerciales internacionales. Una de las creaciones para unificar y armonizar los ordenamientos jurídicos de los Estados en materia de comercio internacional, es la conocida Convención de las Naciones Unidas sobrelos Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, celebrada en Viena el 11 de abril de 1980, esta normativa ha sido un poderoso avance unificador de su época, puesto al servicio de las partes contratantes, que pueden aprovechar las ventajas de un Derecho Uniforme, aceptado por más de 70 países, entre los que figuran los más relevantes del comercio internacional. Sin embargo, la Convenciónde Viena, no recoge todos los

aspectos de este contrato, en este sentido para abordar los vacios de la convención y sus consecuencias, hemos realizado el siguiente trabajo investigativo; estructurado en Cuatros Capítulos. En el primer capítulo se hace un análisis explicativo de los aspectos generales de la Convención, abarcando los antecedentes históricos, la descripción general de sucontenido, así como lo relacionado al ámbito de aplicación de la convención, las materias excluidas y la forma como debe de interpretarse la misma. El segundo capítulo está dedicado a la estructura del contrato de compraventa internacional de mercaderías, la naturaleza jurídica del contrato y las fuentes de aplicación a la Convención en defecto de esta. El tercer capítulo está referido a las obligacionesy derechos de las partes contratantes, así como un breve análisis a los International Comercial Terms por sus siglas en ingles INCOTERMS con lo que respecta a la transmisión del riesgo del contrato de Compraventa Internacional; y el cuarto capítulo lo dedicamos a realizar un análisis al ámbito de aplicación de la Convención de Viena y los aspectos que la misma convención no regula o excluye, yque a nuestro parecer son de suma importancia para el cumplimiento del contrato de compraventa internacional de mercaderías.

Capítulo I Aspectos Generales de la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de Compraventa Internacional de Mercadería de 1980.

1.

Antecedentes históricos de la Convención

La evolución hacia un derecho común sobre la compraventa internacional, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS