La convergencia de estilos en la obra de carl maria von weber segundo movimiento del grand duo concertante para clarinete y piano op. 48

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
LA CONVERGENCIA DE ESTILOS
EN LA OBRA DE CARL MARIA VON WEBER
SEGUNDO MOVIMIENTO DEL GRAND DUO CONCERTANTE PARA CLARINETE Y PIANO OP. 48
“La relación del individuo con el universo se transforma,
Se abre un nuevo mundo de sentimientos, el alma se
Deshace en lo desmesurado y lo infinito”.
H. Wôlffin
Principios fundamentales de la historia del arte

Entre los siglos XVIII y XIX sevivió quizás una de las épocas más ricas en acontecimientos sociales, artísticos, estéticos y estilísticos. La Ilustración y el descubrimiento de la razón humana -en contra de la fe, como principal motor del destino,- animó la reflexión musical del llamado siglo de las luces, respondiendo a una toma de conciencia sobre el individuo, que produjo una música atenta a la palabra y al pensamiento.Adicionalmente, la oposición a una monarquía absoluta en Europa por parte de la clase burguesa desencadenó un ambiente de libertad en el que la tradición nacionalista y la revolución se encontraron en equilibrio.
A pesar de estas revoluciones y cambios, en el ámbito musical el repertorio vocal siguió teniendo ventaja frente al repertorio instrumental, ya que “Sin un texto, la música instrumentalsolamente podría hacer referencia a las emociones, o por así decirlo, al lenguaje del corazón; pero la música vocal podía abarcar al corazón y a la mente a la vez, gracias a la palabra.” (Mesa, 2010: 6); esto tiene coherencia dentro de la filosofía que se vivía en la época, así que el desarrollo instrumental tuvo su evolución dentro de este gran estilo operístico que se formaba.
Mozart (1756-1791)enriqueciendo la sonoridad de sus operas singspiele (operas en lengua alemana) introdujo instrumentos de viento dándoles protagonismo, por ejemplo en su opera la flauta mágica (1791) introdujo el clarinete de la época, llamado corno de basset, que tenia connotaciones rituales y funerarias; estos procesos lo llevaron a descubrir sonoridades que lo motivaron a componer obras para grupos de cámaracomo por ejemplo la gran serenata K361 para dos oboes, dos clarinetes, dos cornos bajos, dos fagots, cuatro trompas y bajo de cuerda.
Carl María von Weber (1786-1826) heredero de la tradición operística del singspiel hizo lo mismo enriqueciendo a un mas este estilo y dándole aun mayor protagonismo a los vientos dentro de sus operas, un claro ejemplo de ello es la obertura de la opera El cazadorfurtivo (1821), en su introducción un coral ejecutado por cuatro cornos, además del solo importantísimo del clarinete en la sección de exposición de la pieza. El cazador furtivo es una obra basada en el folclore Alemán, con elementos fantásticos, que después inspirarían a compositores como Wagner y Mendelssohn.
Fue Carl Maria von Weber un compositor que pasó a la historia por haber sido un virtuosopianista, gran director y pionero de la opera romántica Alemana.
En 1811 en Múnich Weber conoció al virtuoso clarinetista Heinrich Bäerman (1784-1847), que había perfeccionado el instrumento y desarrollado la técnica del mismo. Inspirado en su virtuosismo Weber compuso una serie de piezas escritas por él para el instrumento en progreso, el primero de ellos el Concertino en Mi bemol mayor paraclarinete y orquesta Op. 26, con el que emprendió una gira llena de éxitos. Dentro de las obras que compuso para el instrumento se encuentran, Concierto para clarinete nº 1 opus 73 (1811), Concierto para clarinete nº 2, opus 74 (1811) y el Gran Duo Concertante para clarinete y piano, op. 48 (1816), esta sería la última obra que compuso para el instrumento. Fue inspirada e interpretada porprimera vez por el clarinetista Johann Hermstedt (1778-1846).
El estilo de Weber se encuentra entre el periodo de transición entre el clasicismo y el romanticismo, según Rushton “ilustra las tendencias que bien podemos considerar no tanto clasicistas como anti-clasicistas.” (Rushton, 1986: 105)
Un buen ejemplo de ello es el segundo movimiento Andante con moto de el Gran Duo Concertante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl maria von weber
  • CARL VON LINNÉ – El pare de la taxonomia
  • CUAL ES EL MOVIMIENTO LITERARIO DE LA EPOCA DE LA OBRA DE MARIA
  • Piano grand
  • Karl maria von weber
  • Guion para obra de terto segunda intervencion francesa
  • estilos web
  • La obra de carl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS