LA CONVERGENCIA INEVITABLE

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
INTRODUCCION

Vivimos en un mundo altamente competitivo, la lucha por incrementar los estándares de vida de las personas y por elevar las tasas de crecimiento económico es cosa de todos los días. El libro de Michael Spence habla acerca de las distintas etapas q ha atravesado el mundo hasta lo que hoy llamamos globalización.
Hasta antes de 1750 la sociedad en que vivimos atravesaba escenariosde crecimiento económico insignificantes, la mayoría de las personas se dedicaban a la agricultura, no existían tractores ni maquinas podadoras, se podría decir que la gente sembraba solo lo justo para vivir.
Sería después de la segunda guerra mundial que los niveles de crecimiento económico entre países cambiarían alejando así sus niveles económicos y sociales. “La convergencia inevitable”explica como la Revolución Industrial influyo positivamente en el crecimiento económico de los países y del periodo de transición que vivió el mundo desde 1750 hasta 1950, ¿Qué tiempo demora un país en elevar sus niveles de crecimiento a una tasa del 9 o 10 por ciento? ¿Tiene ese proceso un límite de velocidad? ¿Qué tipo de restricciones existieron para los países que no entraron en la revoluciónindustrial? ¿Cuáles fueron los países que aprovecharon la revolución industrial? ¿Qué pasara con los recursos naturales en relación al crecimiento económico de los países? ¿Podremos sostener los niveles de renta per capita si se triplica los niveles de habitantes en el mundo? ¿Podríamos abastecer a la población mundial con comida y energía suficiente sin afectar nuestro nivel de crecimientoeconómico?
El objetivo primordial de este libro es dar a entender de mejor manera la dinámica de crecimiento de los países en desarrollo y la relación y la interdependencia que este avance guarda con la economía global.






DESARROLLO

El fin de la segunda guerra mundial marcó un nuevo comienzo en la vida de las personas tanto económico como socialmente, antes de que ocurriera dicha guerra laseconomías de todos los países alrededor del mundo eran muy parecidas, no había una distancia considerable entre una y otra en cuanto a nivel económico hablamos, se podría decir que la mayoría de personas eran pobres, subsistían de lo que la agricultura y trabajos relacionados a ella le brindaban, las personas ricas eran muy pocas y por lo general siempre estaban vinculadas al poder.
Es a partir de1750 que el mundo comienza a entrar en un periodo de transición, la Revolución Industrial trajo consigo el crecimiento económico para muchos países como fue el caso de Inglaterra (país donde se inició) y otros países europeos, Estados unido y Canadá representando a América, Nueva Zelanda y Australia por Oceanía, pero estos países representaron apenas el 15% de la población mundial, en el resto depaíses (85%) no se registró ningún aumento considerable en cuanto a crecimiento económico, esto quiere decir que el resto de la población (4000 millones) se quedó estancada viviendo escenarios de pobreza.
Durante la segunda guerra mundial Japón fue uno de los países devastado por las bombas nucleares, el país asiático pasó por un momento realmente tétrico tanto en su economía como en la vida desus habitantes, toda su población era pobre. El ejemplo Japonés nace de cómo un país pequeño con escasez en recursos naturales y devastado por dos bombas nucleares logró elevar su nivel de crecimiento económico con las tasas más altas registradas hasta ahora, ¿cómo lo hicieron? Japón comenzó ofreciendo mano de obra muy barata, se basaron en prototipos ya creados para modificarlos y hacerlos máseconómicos, su avance tecnológico fue sin duda alguna lo que los ayudo a salir difícil momento post-guerra que vivieron.
Muchas de las economías más fuertes han llegado al éxito debido a su inversión en el capital humano. Spence dice que no solamente es necesario crear estrategias o innovar productos para alcanzar niveles de crecimiento económico significativo, es muy importante también invertir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Convergencia
  • Convergencia
  • Convergencias
  • Convergencia
  • Convergencia
  • Convergencia
  • convergencia
  • Convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS