La Conversacion

Páginas: 18 (4365 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
1. LA CONVERSACIÓN
La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos actores. La conversación contiene diferentesatributos que deben ser tomados en cuenta:
2.1. Tipos de Conversación:
* Estructurada: aquella que es preparada y generalmente es definida previamente como discursos o conferencias.
* Cotidiana o espontanea: son la mayoría de las conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o televisión. Es la conversación común, no requierede planificación, en la que puede influir el ambiente o contexto, es también una conversación espontanea.
2.2. Estructura de la Conversación:
La conversación suele presentar la siguiente estructura:
* Apertura: indicación del deseo de entablar el dialogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a laconversación.
* Orientación: en esta frase se introduce el tema o se orienta la conversación hacia él.
* Desarrollo: está formado por las distintas intervenciones de los interlocutores en la que estos intercambian sus opiniones sobre el tema inicial y van introduciendo temas nuevos durante el cual se puede incluir una secuencia narrativa, descriptiva, argumentativa, etc.
* Conclusión: clausuradel tema para finalizar el diálogo o introducir un nuevo tema, que formará un nuevo núcleo transaccional.
* Cierre: es la parte final, en la que se da por concluida la conversación con alguna fórmula de despedida.
La Conversación no estructurada es aquella la cual, su información es reciente.

La conversación es un tipo de interacción verbal que constituye la forma fundamental de lacomunicación oral, es el modo de comunicación más general y menos marcada; por eso, se dice que es posible descubrir en ella de manera más directa los “principios pragmáticos”.
Al conversar se pone en funcionamiento toda la competencia comunicativa de los seres humanos. Por otra parte, la conversación se caracteriza por ser, además de un proceso lingüístico, un proceso social, a través del cual seconstruyen identidades, relaciones y situaciones. Por lo tanto, en la conversación “los hablantes no demuestran solamente su competencia comunicativa, sino también los procedimientos empleados para la construcción de un orden social” [Schiffrin, 1990: 323].
Van Dijk [1983: 238-256], por su parte, plantea que la conversación es la forma fundamental de la interacción oral. Presenta una teoría general dela interacción social donde la conversación tiene un papel destacado por ser una forma especial y prototípica de la interacción lingüística y social. La conversación se caracteriza por no tener restricciones categoriales para los participantes; es decir, toda persona puede participar en las conversaciones; no existen restricciones fijas del contenido a tratar, a no ser que el tema se especifiquede antemano si es que se trata de una conversación pautada.
Tampoco existen restricciones de contextos sociales; o sea, cualquier contexto, en principio, permite sostener una interacción conversacional.
Briz [1998: 51-52] define la conversación como “negociación”; conversar es, por una parte, argumentar para conseguir un fin concreto y, por otra, es negociar el acuerdo, es interactuar, esmantener una relación cooperativa y regulada por una serie de normas de conducta social. Por lo tanto, la conversación es un tipo de comunicación cooperativa y una negociación estratégica en donde los interlocutores transan sus propósitos. El término “negociación” no equivale a la acción de “comerciar”, sino que más bien remite a la construcción en común de una obra.
Kerbrat Orecchioni [1998: 3]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conversacion
  • conversacion
  • La conversación
  • La Conversacion
  • Conversacion
  • CONVERSACION
  • conversacion
  • Conversacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS