La conversación

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Informe de lectura
Texto: Discurso y conversación en: Moreno Fernández, Fernando. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Ed. Ariel 2005
Discurso y conversación
Ella habíaperdido el arte de la conversación,
pero no la capacidad de hablar.
George Bernard Shaw

La sociolingüística se ha interesado por el estudio y análisis de la conversación, porque es un procesosocial en el que está implicado el uso de la lengua. La conversación ha sido analizada desde dos perspectivas: el análisis del discurso y el análisis de la conversación.
El análisis del discurso manejauna serie de unidades entre las que se destacan el intercambio, el movimiento y el acto. También tienen relación con otros aspectos discursivos como son la coherencia y cohesión, en donde la coherenciase interpreta como una propiedad por la cual los hablantes comprenden los discursos o los textos en el contexto en que se producen. Y la cohesión que consistente en que los diferentes textos estánconectados entre sí, mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
La conversación posee un carácter dialógico, es unainteracción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto. Al conversar se pone en funcionamiento toda la competencia comunicativa de los seres humanos.
Por otra parte, laconversación se caracteriza por ser un proceso lingüístico y social, a través del cual se construyen identidades, relaciones y situaciones. Por lo tanto, en la conversación los hablantes no solo lacompetencia comunicativa, sino también los procedimientos empleados para la construcción de un orden social.

La conversación suele presentar la siguiente estructura:
Apertura: indicación del deseo deentablar el dialogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación.
Orientación: en esta frase se introduce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conversacion
  • conversacion
  • La conversación
  • La Conversacion
  • Conversacion
  • CONVERSACION
  • conversacion
  • Conversacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS