La Conversación

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LA CONVERSACIÓN: LA OTRA COMUNICACIÓN DE MASAS[1].

Pablo Fernández Christlieb

El siglo está agonizando
Y el testamento que va a dejar
Es un orden que quiere ocultar
El preciso compás del azar.
L.E. Aute

El instinto de conversación.

La cantidad de tonterías que se dicen en la sociedad es inconmensurable: se cuentan fehacientemente anécdotas de dudosa veracidad, se dice lo que se lehubiera dicho pero no se le dijo a quien se le tenía que decir, se habla con familiaridad de desconocidos, se hacen afirmaciones tan perspicaces como “está lloviendo”, y falsificaciones tan desparpajadas como “claro que sí me acuerdo de ti”, se tejen historias reales de fantasmas entre escépticos y, conversando, los ateos planean primeras comuniones. Quizá no sea tan sorprendente la cantidad detonterías que se dicen, como la cantidad de veces que se repiten; podría aseverarse que la gente se reúne expresamente para decir otra vez lo que ya todo mundo sabe: Chistes repetidos por el mismo cuentista y reídos por la misma audiencia, recuerdos intrascendentes de infancia y juventud ya sabidos hasta el cansancio- documentados con fotos por si cupiera duda-, las mismas anécdotas, la eterna tíarepresentando su eterna necedad, etc. pareciera que la consigna es dejar bien claro que cada vez nos veamos sea exactamente la primera.

El meollo de las conversaciones informales son puras tonterías, y sin embargo, es para eso que la busca por todos los medios reunirse, e inventa pretextos, no importa cuan torpes mientras funcionen, para entablar conversaciones. Las estrategias parainaugurarlas o ingresar en ellas son variadas: celebraciones in celébrales tales como un examen profesional o unos quince años, despedidas o recibimos de quien sabe qué empleado de quién sabe qué departamento, asistencia a salas de espera de dentistas, sincronizaciones inconfesadas de vecinos para ir a la miscelánea, o la costumbre de visitar parientes los domingos; o bien subir al lavadero sin ropa quelavar, convocar juntas de negocios, militancias de ultra izquierda o conspiraciones contra la moral; todo con tal de platicar, y mientras tanto , se aprovechan pleitos callejeros, pasos de bomberos, inundaciones, para hacer uno que otro comentario. De hecho existen lugares ad hoc, sumamente socorridos y redituables, para que la gente platique: cafés, restaurantes o bares donde no es el hambre lo quecongrega, sino el instinto de conversación, casi identificable al de conservación.

La sociedad conversadora.

La sociedad, así vista, no parece del todo razonable; la idea de una sociedad eficiente donde sólo se dice lo necesario, sin desperdiciar tiempo en información inútil, parece fallar frente al hecho que de en vísperas de fin de siglo haya preferencia por decir tonterías. Se puedeargumentar que en medio de la llamada comunicación de masas, las masas se comunican conversando; ésta es la verdadera comunicación de masas, porque ésta es, todavía, una sociedad conversadora. La tecnocracia podrá encontrar discutible esta idea. No obstante, parece ser correcta. En efecto, todo el conocimiento, opinión, sentido común, que marca las pautas de una cultura y constituye el pensamiento deuna época, y que por lo tanto ejerce presión social y en última instancia legitima o deslegitima gobiernos, pasa por la conversación. Para que una idea tenga validez social, no basta que sea transmitida por televisión, sino que haya sido tema de conversación; y más aún, no importa lo que se transmitió efectivamente, sino lo que se platica de ello. Cuando un diputado o una ama de casa hablan de“clases sociales” o “recuerdos inconscientes”, no significa que leyeron El Capital o la Interpretación de los Sueños, porque Marx y Freud no son los que escribieron, son lo que se dice de ellos; lo mismo sucede con las noticias del periódico. En suma, la sociedad se hizo platicando; de la misma manera que hay un aparato productivo, hay, como dicen Berger y Luckmann, un aparato conversacional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conversacion
  • conversacion
  • La conversación
  • La Conversacion
  • Conversacion
  • CONVERSACION
  • conversacion
  • Conversacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS