La Conversión De Los Indios De Nueva España. Informe De Libre

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INFORME DE LECTURA

0. Introducción

El siguiente trabajo versa sobre las ideas y conceptos expuestos en la sorprendentemente agradable obra de Christian Duverger, La conversión de los indios de Nueva España, editada por el Fondo de Cultura Económica en México, 1993. Sorprendente por la capacidad que tiene el autor de generar un trama narrativa apoyada eninfinidad de datos de alto rigor científico, sin perder un ápice de amenidad. Consiguiendo, de este modo, que un lector profano en el tema pueda disfrutar y aprender sin excesivo esfuerzo.

Personalmente, he de confesar que el primer objetivo planteado para mi lectura de curso era La Sociedad Cortesana, de Norbert Elías, por el hincapié hecho en la calidad de esta obra desde la asignatura de Historiadel Arte Barroco, que cursaba simultáneamente. No obstante, mi escasa agilidad académica provocó en mí cierta decepción al observar cómo se me anticipaban en la elección de un libro que no venía incluido en el listado de lecturas propuestas. Afortunadamente, como buen alumno universitario, uno siempre debe tener un Plan B, y en este caso, mi segunda y definitiva elección venía motivada por miestancia en México durante el año pasado, realizando estudios en edificios coloniales de la región de Michoacán, y la curiosidad que me suscitó una sociedad encantadoramente mestiza.

Una vez explicados los motivos que me llevaron a elegir la temática de la lectura, evitaremos introducir más incisos autobiográficos de relativo interés, para ceñirnos al esquema de trabajo propuesto desde el programade la asignatura, para desarrollar el resumen propuesto como primer apartado

1. Resumen

La conversión de los indios de Nueva España utiliza los fragmentos de uno de los textos del monje franciscano, Bernardino de Sahagún, titulado “Coloquios de los Doce” para analizar los aspectos más significativos de la labor franciscana en el México colonial.

La importancia dela obra de Sahagún, redescubierta y reconstruida parcialmente a partir de 1920, y relativa a las conversaciones de doce monjes franciscanos procedentes de España con las élites religiosas y políticas indígenas de Teotihuacán con el fin de su futura conversión cristiana, es patente.

De este modo la obra de Duverger orbita en torno a la recopilación, análisis y entendimiento de este texto comobase conceptual para entender los esfuerzos intelectivos y logísticos que una minoría de frailes mendicantes realizaron para convertir al cristianismo a una población indígena, dentro de un contexto desconocido.

Así pues, nos encontramos ante un libro que cuenta la historia de una hazaña, realizando un ortodoxo ejercicio narrativa. Se desarrolla una clara línea argumental que toma LosColoquios como momento simbólico de la conversión indígena al cristianismo. De este modo, existe una presentación de las circunstancias generales y particulares que enmarcan el texto de Sahagún, una exposición completa y un análisis interpretativo del mismo y finalmente, un estudio de las consecuencias posteriores. Y todo ello bajo una constante atmósfera de aparente rigor y objetividad, combinados conun talentoso carácter divulgativo. No obstante, en determinados momentos de su lectura se echa en falta la existencia de mapas históricos que eviten la desorientación geográfica del lector no iniciado.

En el interesante ejercicio de introducir un texto dentro de otro texto que realiza Duverger a través de más de doscientas páginas, el libro se organiza en una introducción, dos partes, un epílogoy un anexo principalmente bibliográfico.

A continuación presentamos el desarrollo de las principales ideas e impresiones recogidas en cada apartado a través de diversas anotaciones personales. Uno es amante de reconfigurar las lecturas realizadas en base a conceptos personales extraídos a lo largo de la lectura, pero en este caso, el poder de la estructura es tan determinante, que resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los indios de la nueva españa
  • Los Indios De Nueva España
  • Historia De Las Indias De La Nueva España
  • doctrinas de indios nueva españa
  • La historia de los indios de la nueva espana
  • Historia de los Indios Nueva España
  • Resume Libro 2 de Historia de las Cosas de la Nueva España
  • Análisis del libro: fray toribio motolinia, historia de los indios de la nueva españa*

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS