La conversion de chesterton

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
La Conversión De Chesterton

María Guadalupe Zupo
3º Polimodal
Colegio San Francisco Javier
Introducción
Gilbert Keith Chesterton nació en Campeen Hill, Kensington, Inglaterra, el 29 de mayo de 1874, y murió en Beaconfield, Buckinghamshire, el 14 de junio de 1936. Hay una fechaclave en su vida. Ésta es el domingo 30 de julio de 1922. Indudablemente es el momento más importante de su vida personal y, probablemente, también en su vida de escritor. En ese día se formalizó su ingreso a la Iglesia Católica Romana. ¿Fue un punto de llegada? ¿O un punto de partida? Tal vez ni lo uno ni lo otro. Una señal muy clara de algo mucho más importante. Un itinerario inagotable de unamarcha hacia la verdad. Una verdad no absolutamente alcanzable en esta vida, a través del uso de su herramienta preferida y casi exclusiva, la razón, en su versión más simple, el sentido común, revolviendo siempre en la tradición universal de la humanidad entera.
La atmósfera previa a su nacimiento señala el fin de uno de los períodos más deslumbrantes de la historia inglesa. Hasta 1875acudimos a las últimas décadas de la era victoriana, una era de optimismo, de confianza, de bienestar inigualable. Impensadamente el nacimiento de Chesterton marca el punto de quiebre de esa tendencia favorable. Cerca de 1875 se produce una gran crisis dando comienzo a un período de inestabilidad. La competencia internacional en el marco industrial produce la rápida decadencia de las exportacionesbritánicas, principal fuente de sus ingresos.
Como consecuencia, la atmósfera social se oscurece. Resurge con violencia un socialismo que ya había casi desaparecido. En el orden espiritual hay una reacción muy marcada contra la confianza absoluta de la razón. En el orden científico se observa una apertura hacia una ciencia menos dogmática. Es un momento de verdadera renovaciónespiritual. Aparecen las llamadas doctrinas de la acción. Asistimos a un apogeo del patriotismo nacionalista. Toda una atmósfera, en síntesis, definitivamente distinta del equilibrio victoriano.
A principios del siglo veinte surge un impresionante grupo de escritores muy talentosos. Entre ellos inicia Chesterton su camino, que se caracterizará por una búsqueda constante; jamás angustiosa,aunque sí obstinada. Siempre hizo gala de alegría, buen humor, optimismo, amor por la vida, seguro de encontrar un camino que le brindase una tranquilidad espiritual. Lo hizo a través de un constante viaje por la historia de la religión cristiana, pasando necesariamente por la iglesia medieval.
Su vida fue una lucha en contra de los enemigos naturales de su actitud personal frente a larealidad. Fue contra el pesimismo, representado por la arbitrariedad metodológica de la ciencia y la filosofía de su tiempo, que limitaba la verdadera opción por la libertad. Arremetió contra los que enfatizaban verdades parciales llevando a una radicalización engañosa. Siempre estuvo en busca de una verdad total. Una verdad muy antigua, primitiva, si se quiere arraigada en la humanidad total. Perouna verdad, a la vez, siempre nueva, fresca, actual, novedosa, capaz de sorprender y cautivar.
Su estilo es, sin dudas, el de un polemista. Quiere poner en descubierto la sinrazón. Sus argumentos fluyen con una gran profundidad en el fondo y una superficie hasta casi frívola. En realidad, parecería que su polémica es consigo mismo, descartando todo aquello que no se presenta con lasnecesarias características de razonabilidad.
Concluye en la fe, pero precedida y acompañada por la razón. La fe dentro de la Iglesia Católica Romana es lo más razonable que pudo encontrar en su búsqueda.
La finalidad de nuestro estudio será entonces, presentarles primeramente sus comienzos, la época de su conversión y el entorno en el que se movió Chesterton durante toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chesterton
  • Chesterton y el Optimismo
  • Conversion
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversiones
  • conversiones
  • conversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS