La Convivencia En Instituciones Educativas

Páginas: 25 (6043 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
1. LA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA



La convivencia en los establecimientos educativos y las relaciones armoniosas se han ido deteriorando a través de los años entre educandos, educadores y padres de familias con el cambio de metodologías de enseñanza y medios evaluativos para el alumno impuestas por el estado.
El respeto y demásvalores que equilibran el ambiente escolar escasean y poco a poco las aulas se han convertido en centros de batalla.
La convivencia nos hace consiente de nuestra naturaleza como seres de paz, fraternos y solidarios, conocedores de nuestros propios límites y derechos.

La ira y la falta de buenas relaciones interpersonales están desencadenando un cumulo de acciones negativas en elámbito familiar y escolar; niños y jóvenes intolerantes que matan, amenazan, secuestran y extorsionan a docentes y de igual manera padres de familia resentidos, introvertidos preocupados solo por el dinero, el tiempo laboral, y no por el conocimiento de sus hijos y ambiente escolar.

La convivencia en las instituciones educativas es un problema a tratar y debe ser prioridad para elestado ya que los alumnos, maestros y padres de familia conforman la sociedad. Somos aprendices, aprendemos a realizar tantas cosas: aprendemos a comprender, a caminar, a hablar, a comer y sobre todo a convivir en el hogar en las escuelas y en la sociedad, sin convivencia no hay equilibrio entre la libertad del buen hacer y el libertinaje, entre la comprensión y la tolerancia entre el yo y elotro.
Es por ello q hablar de convivencia en las instituciones educativas es de mucha importancia sobre todo si no existe el conocimiento de este que abarca el respeto la armonía y el conocimiento del otro “PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS Y EDUCADORES”. Los apodos entre alumnos y educadores rompen cualquier confianza y convivencia en el ámbito escolar , padres de familia equivocados sobrela educación y su responsabilidad como miembros importantes de esta contribuyen negativamente, al deterioro de la convivencia en las instituciones educativas.
Por otra parte el factor primordial, el dialogo se ve desvalorizado, y los miembros que componen el lazo escolar son indiferentes a los problemas del otro.

Es un compromiso social con la educación y con el estado colombiano demostrarque las instituciones educativas son laboratorios de paz, crecimiento integra, de convivencia y de tolerancia esa que conlleva a la transformación de las sociedades y establecimientos educativos; Esa convivencia que convierte el dialogo cotidiano entre hijo y padres, entre padres y educadores; como agentes creadores de un nuevo estado social. que rompa los paradigmas negativosreferentes a la convivencia es prioritario cambiar nuestras aulas nuestro ambiente escolar dándole importancia a la convivencia como oportunidad de rescatar las relaciones y los valores entre alumnos, educadores y padres de familia, erradicando la indiferencia el irrespeto y la falta de compromiso para alcanzar la convivencia en las instituciones educativas.





3. JUSTIFICACIONEl estado colombiano se determina por su gente; Gente emprendedora, consciente de su ambiente, de su persona de sus relaciones con el otro, de su educación, de su familia, es por ello que es de mucha importancia descongelar la convivencia en las instituciones educativas y darle la prioridad que se merece como agente de bienestar y armonía. Vale la pena rescatar y resaltar la convivencia enlas instituciones educativas ya que fortalece los lazos y las relaciones interpersonales entre alumno, educadores y padres de familia .

Sin convivencia no se tolera, no se conoce, no se comparte y no crece la autoestima es por esto que la finalidad de este ante proyecto es dar herramientas que conduzcan a la practica de la convivencia en las instituciones educativas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Educativas
  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS