LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
LA CONVIVENCIA ESCOLAR
La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad,la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.
La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Porello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de laeducación, padres, madres y apoderados, sostenedores.
En el espacio escolar, la convivencia se enseña, se aprende y se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, lassalidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca), los instrumentos de gestión (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo), y en los espacios departicipación (Consejo Escolar, CCPP, CCAA, Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de responsabilidad de toda la comunidad educativa.
Hoy en día vemos que la educación estácambiando de manera muy acelerada, los cambios en la sociedad han generado una serie de desequilibrios, una de ellas es la familia donde encontramos la falta de preocupación en la formación de loshijos, no debemos olvidar que los padres son los primeros intermediarios en el proceso de socialización, y quienes entregaran las primeras herramientas, donde muchas veces estos olvidan susresponsabilidades y entregan el cuidado de sus hijos a los docentes.
Por otro lado encontramos los docentes, los cuales tienen la labor de instruir y preparar alumnos competentes, capaces de poner en prácticatodos los conocimientos adquiridos durante el proceso escolar.

Generar una buena convivencia dentro de los establecimientos es de vital importancia, pues una buena educación y un buen aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • La convivencia escolar
  • Convivencia Escolar
  • convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS