La convivencia

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Aprendiendo a Convivir
La familia, célula fundamental de la sociedad. Con ésta premisa hemos crecido. La familia primeramente atiende nuestras necesidades básicas tales como alimentación, salud yluego necesidades de afecto y educación. En la familia es donde al niño se le inculca los valores y conductas y dependiendo de éstos, se define el comportamiento que modelan la identidad comopersona.
Dependiendo de cómo está estructurada la familia, de cómo sea la relación de los padres hacia los hijos y hacia la pareja; de esa manera va a reflejar la conducta en el niño. Con eso, sequiere decir que sea determinante, al ser adulto, se socializa y se convive en otros lugares y otras personas, donde se adquieren nuevos aprendizajes y nuevos patrones de conducta.
En las aulas declase, existen tantas familias como niños existan. Diversidad de caracteres, costumbres y valores heterogéneos, y se encuentra cada caso. Cuando un niño tiende a presentar dificultades, el docente debepreguntarse ¿Cómo es la familia? ¿está la familia estructurada con su padre y madre? ¿Cómo es la relación padres e hijos?. Y es allí, donde se deduce la problemática que presenta el niño y da luz paraentender, comprender y poder ayudarlo.
Así mismo, en nuestras aulas existen considerables casos de agresividad…¿Será que viene de familia? ¿En el hogar no se toleran?. En estos casos, el rol dedocente se diversifica: Observador y proactivo, pero para ello el docente debe realizarse un autoanálisis y conocerse a si mismo y sobre todo aceptarse a si mismo. Sólo así será capaz de ayudar a losdemás.
Ésta autoaceptación, se lleva a todos los ámbitos de la vida: Laboral, personal…, en todas las relaciones interpersonales. No se puede dar lo que no se tiene. Una de las herramientas paramantener las relaciones interpersonales, es el dialogo, que solo el hombre tiene, que implica hablar y escuchar. El momento de la escucha es el más difícil de alcanzar; sucede que tenemos tanto ruido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS