La cooperación municipal como alternativa de desarrollo en el estado de tamaulipas

Páginas: 64 (15959 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
LA COOPERACIÓN MUNICIPAL COMO ALTERNATIVA
DE DESARROLLO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS

ANTERCEDENTES
1.2.2.- Nacional
1.2.2.2.- El Periodo Precolombino

Es claro que en el derecho precolombino, el papel de mayor importancia y trascendencia correspondió al derecho Azteca. Dentro del éste, la institución que ha sido considerada como el antecedente más próximo al municipio en el Calpulli.Esta es una expresión que ha sido considerada con diversos significados.

Calpulli deriva de Calli, que significa casa, y de Pulli o Polli, que quiere decir, agrupación de cosas semejantes. En su significado original más preciso, Calpulli quería decir vecindario o barrio. Estos planes al decir de Margadant, “Eran grupos de familias emparentadas entre ellas, viviendo bajo un sistema patrilineal,probablemente no exogámico (aunque la teoría de Bandeliert afirma que el carácter exogámico de los Calpulli aún encuentra defensores), con residencia patrilocal.”

Sin embargo, con el mismo vocablo, también se ha designado, por asimilación, a la comunidad agrícola territorial, que correspondía al barrio y a su organización política. Es precisamente, la organización política de los Calpulli loque nos interesa como antecedente del municipio mexicano. Es en este sentido que Aurora Arnaiz sostiene que el Calpulli “Se encuentra el embrión de la organización política suprema del municipio libre de hoy”. Por su parte, Moisés Ochoa Campos estima que el Calpulli es nuestro clan, elevado por la obra de la vida sedentaria, en la categoría del municipio rural primitivo.

Es por ello que dichoautor considera que los antecedentes más remotos del municipio en México, los encontramos en el Calpulli Azteca, que fue estructurado sobre las relaciones de parentesco en cuanto a su explotación. Por eso es conocido como “el municipio primitivo de carácter agrario”.

Aguirre Beltrán lo define como: “el sitio ocupado por el linaje, es decir, como un grupo de familias emparentadas por lazos deconsanguinidad cuyo antepasado es el mismo”.

Al darse una alianza en familias y constituir el Calpulli, el consejo se constituye como forma de gobierno y se encarga de nombrar a los funcionarios públicos que tenían la misión de administrar:

1. El régimen comunal agrario.
2. El trabajo de los miembros del Calpulli.
3. El producto de sus tierras.
4. La conservación del orden.
5. Laimpartición de justicia.
6. El culto a los dioses, etc.

Los funcionarios del Calpulli, se caracterizan porque el encargo era de por vida a menos que cometieran graves fallas y el consejo los depusiera. Las designaciones eran de carácter electivo, considerándose como personas aptas a los indios de cabezas, a los jefes de familia o a ancianos de linaje. Solo para los topiles no valía nada el requisitode ser jefe de familia.

1.2.2.2.- El Periodo Colonial.

Es de sobra conocido, que la conquista emprendida por Hernán Cortés se inició en territorio nuestro, con la fundación del municipio de la Villa Rica de Veracruz, en 22 de Abril de 1519.

Con este acto, en el que más que la expresión de una vocación democrática o sindicalistas es preciso ver una simple maniobra política en la cual,Cortés pudo legitimar su ruptura con Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, quien la había encargado mediante convenio, la expresión con fines solamente de exploración. Instalación. Instalado el ayuntamiento, este declaró extinguidos los poderes que Velázquez, había conferido a Cortés y concedió a éste el nombre de rey, la designación de Capitán del Ejército y Justicia Mayor.

Con la razónsostiene Ochoa Campos que Cortés. “Refinado a la manera maquiavélica, se sirvió con una institución de las más respetables, estableciendo por medio de una maniobra sagaz, el primer ayuntamiento de la América Continental, con el objeto de obtener de él, poderes de que carecía para llevar adelante su empresa”.

Posteriormente en Agosto de 1521. Cortés fundó el ayuntamiento de Coyoacán, “mientras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La recreación como alternativa de desarrollo humano
  • Desarrollo sostenible como alternativa medioambiental
  • El Buen Vivir Como Alternativa De Desarrollo
  • La Cooperación Al Desarrollo Como Un Viaje De Ida Y Vuelta
  • Desarrollo Alternativo O Alternativas Al Desarrollo
  • El ecoturismo como alternativa para el desarrollo economico
  • Desarrollo y cooperacion
  • Cooperacion al desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS