La cooperación internacional para el desarrollo desde un enfoque latino y del caribe.

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
América Latina y el Caribe hoy en día están intentando configurarse como una región que pretende tener más presencia en asuntos de índole internacional, en este sentido la cooperación internacional para el desarrollo (CID) se considera un instrumento fundamental que permite la inserción de la región en la nueva dinámica de las relaciones económicas internacionales.

En este contexto, éstetrabajo hace referencia al documento presentado por la Secretaría Permanente del SELA, el cual a través de cinco capítulos muestra las principales tendencias sobre la CID desde una perspectiva latinoamericana y caribeña, también se toman en consideración las recomendaciones adoptadas en la XX Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe.

Hoy en día la CID se haadquirido gran relevancia en la agenda internacional, en cierta medida se debe a que se busca un mayor campo de acción para lograr efectuar con los propósitos que se han establecido en esta dinámica de cooperación, así como para lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La CID se erige como un conjunto de mecanismos y acciones practicadas por diversos actores internacionales quepretenden corregir desajustes sociales y económicos mediante el otorgamiento de capacitación, el intercambio de buenas prácticas en diversos temas y áreas, así como el otorgamiento de recursos financieros o tecnológicos en condiciones apropiadas al desarrollo y bienestar del receptor. Lo anterior supone necesariamente que dicha “transferencia” – en términos de capacitación, de buenas prácticas, derecursos financieros y de tecnologías – se otorguen en condiciones preferenciales, y por ende la misma puede darse en términos gratuitos o concesionales; sustentados en la coparticipación y corresponsabilidad entre las entidades involucradas.

Como vemos la CID es considerada una valiosa herramienta para apoyar el desarrollo interno de un país, esto se hace a través de la ayuda externa. Si bien,lo correcto sería que la ayuda no generara dependencia respecto de aquellos que cuenten con mayor capacidad y de los que mayoritariamente se percibe ayuda, ésta se da generalmente bajo esquemas verticales lo que conlleva a que no se logre como se pretendía.

En este sentido también nos dicen que el sistema de CID comprende al conjunto de actividades de colaboración llevadas a cabo por los másdiversos actores de la sociedad internacional, ya sean públicos o privados, procedentes de países desarrollados o en desarrollo, caracterizadas por cierto grado de coordinación, coherencia y complementariedad entre sí, en el marco de determinados objetivos, normas, procedimientos, reglas y procesos de decisión y acción no vinculantes, en tanto los mismos dependen de la voluntad política yfinanciera de sus promotores. Dicho conjunto de actividades tienen como propósito coadyuvar al mejoramiento del bienestar de algún grupo poblacional, sector específico o región particular.

En lo referente a los enfoques teóricos para explicar cómo se da la cooperación internacional para el desarrollo para fines del este documento sólo se presentaron tres de las tendencias metodológicas que consideranapoyan a su estudio y la configuración de este.

Para los realistas, la cooperación internacional, lejos de consideraciones morales, humanas, solidarias o a favor de la construcción de un sistema de CID más cohesionado y eficaz, está regida por planteamientos racionales vinculados al poder y la obtención de ganancias absolutas por parte de los donantes, dejando en un segundo plano motivacionessolidarias.

Esta teoría plantea entonces que la ayuda que dan los países poderosos a países más débiles se dará con fines políticos esto para asegurar su injerencia sobre el país receptor, sobre todo se utiliza esta concepción teórica para explicar cómo se dan las relaciones en cuanto a cooperación se refiere en la época de guerra fría.

En cuanto al estudio de la CID, el constructivismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperación internacional para el desarrollo
  • La Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Ley De Cooperación Internacional Para El Desarrollo
  • Informe de desarrollo humano para america latina y el caribe
  • Reseña cooperacion para el desarrollo y relaciones internacionales
  • Cooperación para el desarrollo
  • migraciones internacionales en América latina y el caribe
  • “INFORME REGIONAL SOBRE DESARROLLO HUMANO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2010”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS