La Cooperación Internacional

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
La cooperación internacional.

Los aquí presentes saben que la cooperación internacional entonces llamada asistencia técnica, se puso de moda en la última posguerra cuando la Organización de las Naciones Unidas y sus Organismos Especializados se convirtieron en gestores de la asistencia (ayuda) de los entonces llamados países industrializados con los países menos favorecidos muchos de loscuales abandonaban las filas del colonialismo y trataban de incorporarse a la sociedad internacional. Debían, por tanto, desarrollar instituciones y formar recursos humanos principalmente que les permitieran alcanzar estos objetivos. Quienes podían “ayudarlos” o “asistirlos” eran, generalmente, las ex - potencias coloniales con sus “expertos”que de esta manera mantenían su influencia y, en no pocoscasos, ciertas prerrogativas.

Básicamente, las potencias transferían a través de sus expertos contratados por el Sistema de Naciones Unidas, el conocimiento para desarrollar ciertas instituciones y formar los recursos necesarios para estos fines. Poco a poco, se comprendió que esta forma de cooperación fortalecía los lazos de dependencia y se convertía en un obstáculo para el desarrollopleno de los nuevos estados soberanos.

Este tipo de cooperación perdió prestigio y para fines de la década de los sesenta del siglo pasado surgió el Programa de Naciones Unida para el Desarrollo, el PNUD, sustituyendo al Programa Ampliado de Asistencia Técnica y a su Fondo Especial. Este nuevo Programa tomó en cuenta otras necesidades de cooperación que enfrentaban los países para entoncesllamados, “en vías de desarrollo”. Fundamentalmente, se comprendió que los objetivos del desarrollo nacional debían ser establecidos por los propios países y que, si bien era posible contar con la cooperación internacional, esta debía responder a dichos objetivos.

El otro concepto que fue apareciendo gradualmente fue que los países en desarrollo podían obtener cooperación de otros con similaresniveles y que esta se ajustaba mejor a sus necesidades. Con el tiempo esta modalidad se conoció como cooperación horizontal.

Bien se sabe que actualmente, la cooperación internacional llega hasta el momento en que es necesario pagar un boleto de avión y los viáticos. Los donantes tradicionales han puesto tantos requisitos para aportar recursos que las instituciones de cooperación se han vueltocentros casi esotéricos para la creación de obstáculos que impidan la concreción de la cooperación. Se requiere de un Doctorado en MIT para cumplir con la elaboración de los documentos de proyecto que exigen dichas instituciones.

Como en todos los procesos de la historia, la creación del PNUD estuvo influenciada por experiencias previas muy exitosas y que dieron el sustento pragmático a la nuevainstitución.

Entre las instituciones del Sistema que habían explorado nuevos caminos de cooperación internacional se encontraba la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La UNESCO ha sido y es una pieza fundamental en el desarrollo de la cooperación internacional. México estuvo directamente ligado a la evolución de este Organismo. Susegundo Director General fue el Poeta mexicano Don Jaime Torres Bodet. En su paso por la UNESCO comprendió Don Jaime, que la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura debía alentar las capacidades nacionales de investigación y desarrollo e incorporar la dimensión regional para lograr un desarrollo similar entre los países con niveles semejantes.

Durante la ConferenciaGeneral de la organización celebrada en Estanbul en 1952, el Director General, Jaime Torres Bodet renunció, porque Estados Unidos se rehusó a aprobar el presupuesto presentado por Don Jaime. En su discurso de renuncia, Torres Bodet mencionó que el presupuesto para la cooperación internacional en educación, ciencia y cultura que había sido rechazado, era menor que el costo de uno sólo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperación internacional
  • Cooperacion internacional
  • Cooperacion internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS