La Coordinación

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Introducción
Cualquier trabajo motriz como saltar, desplazarse, lanzar o giros, necesita una serie de requerimientos en cuanto a su coordinación y equilibrio para que así sean movimientos eficaces. La coordinación podemos englobarla como una de las cualidades motrices que presenta una persona, siendo las cualidades motrices, todos aquellos componentes responsables de los mecanismos de controldel movimiento que esta relacionado con el concepto de habilidad motriz , definida como la capacidad de movimiento obtenida con el aprendizaje, es decir cuantas más habilidades aprendamos, mejor desarrollaremos dichas cualidades.
La persona que tiene fluidez de movimientos para dar respuesta motriz en cualquier momento, velocidad en el gesto para adelantarse a las acciones contrarias, velocidad dereacción para poder variar posiciones o rectificar acciones en los últimos momentos , precisión para consumar la acción en un lanzamiento, o en un pase y equilibrio para permanecer estable en cualquier movimiento , podrá considerarse coordinada.
La coordinación se trabaja dentro del bloque 2 de contenidos: Habilidades motrices. Este bloque de contenidos viene reflejado en el DECRETO 111/2007, de20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. [2007/9730] , dónde se reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas por tanto adquisiciones relativas al dominio y control motor. Destacan los contenidos que facilitan la toma de decisiones para la adaptación del movimiento a nuevassituaciones.
Es por ello que debemos ser conscientes de la importancia que tiene el desarrollo de la coordinación para el movimiento del cuerpo.





Concepto de coordinación
    La coordinación es una capacidad motriz tan amplia que admite una gran pluralidad de conceptos. Entre diversos autores que han definido la coordinación, vamos a destacar a:
• Castañer y Camerino (1991): unmovimiento es coordinado cuando se ajusta a los criterios de precisión, eficacia, economía y armonía.
• Álvarez del Villar (recogido en Contreras, 1998): la coordinación es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del movimiento.
• Jiménez y Jiménez (2002): es aquella capacidad delcuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de realizar unas determinadas acciones.
• Torres ( 2005 ) : la coordinación es la capacidad para ejecutar una acción motriz controlada, con precisión y eficacia.
• Morehouse ( “Fisiología del Ejercicio” ) define la coordinación como el control nervioso de las coordinaciones musculares en la realización de los actos motores.• Guillén del Castillo la define como la capacidad de sincronización de la acción de los músculos productores de movimiento agonistas y antagonistas, interviniendo los mismos en el momento preciso con la velocidad e intensidad adecuadas.

Así, las características que ha de cumplir un movimiento para que pueda calificarse como bien coordinado son:

o Que el objetivo del mismo se alcancecompletamente. El movimiento debe ser realizado con la velocidad, aceleración y dirección correctas.
o Que el gasto de energía sea mínimo.
o Que la impresión subjetiva sea de facilidad seguridad y soltura. Ha de parecer como si no se necesitase ninguna atención ni concentración para la ejecución del movimiento.











Factores que intervienen en la coordinación

Así,tendremos que saber que las dificultades de las coordinaciones va a venir determinada por una serie de factores
1. La velocidad de la ejecución del movimiento,
2. Grado de entrenamiento,
3. Según las regiones corporales implicadas,
4. La altura del centro de la gravedad,
5. La duración del ejercicio,
6. Las cualidades psíquicas del individuo,
7. De las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • LA COORDINACION
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • coordinacion
  • coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS