la copa

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Resumen:
La determinación de la edad al momento de la muerte sobre la base de la racemización del ácido aspártico (AAR) en la dentina humana se ha aplicado con éxito en odontología forense desde hace varios años. El uso de este procedimiento en la dentina proporciona una solución sencilla y rentable, cuyo método puede lograr una precisión de más menos 3 años. Actualmente esta determinación nose encuentra estandarizada, inconsistencia que se debe resolver si se pretende aplicar con éxito la técnica para la determinación de la edad en casos de interésforense.se pretende aplicar con éxito la técnica para la determinación de la edad en casos de interés forense.
Palabras clave:
Racemización ácido aspártico, dentina, identificación, datación.
Abstract:
Determining the age at death basedon aspartic acid racemization (AAR) in human dentin has been applied successfully in forensic dentistry for many years. The use of this procedure in the dentine provides a simple and cost effective method which can achieve an accuracy of plus or minus 3 years. Today this determination is not standardized, inconsistencies must be resolved to successfully implement the technique for agedetermination in cases of forensic interest.
Key words:
Aspartic acid racemization, dentin, identification, age estimation

Introducción
La determinación de la edad de cuerpos humanos no identificados es importante en el marco de una investigación penal o un desastre masivo para aportar antecedentes como la edad de fallecimiento, fecha de nacimiento y año de la muerte y género, los que pueden servir deguía a los investigadores para dar con la identidad correcta entre un gran número posibilidades. Los métodos tradicionales morfológicos utilizados por los antropólogos para determinar la edad son a menudo imprecisos, mientras que los análisis químicos han demostrado resultados reproducibles y precisos(1).
El envejecimiento del cuerpo humano involucra proteínas intracelulares y extracelulares queson sometidas a una serie de reacciones no enzimáticas, reacciones de degradación espontánea bajo condiciones fisiológicas.
La racemización es un proceso natural que con el paso del tiempo convierte compuestos ópticamente activos en una mezcla racémica (equilibrada)(2). Por ejemplo, en un aminoácido que tiene dos isómeros, L (levógiro) y D (dextrógiro), la racemización es la reacción química quebuscar tener en igual cantidad las formas L y D, y para ello ocurre la conversión de un compuesto L en D o D en L.
En los sistemas vivos, se encuentra mayoritariamente la forma levógira de los aminoácidos o L-aminoácidos, debido a la especificidad estereoquímica de las enzimas que utilizan sólo la L-enantiómeros para formar proteínas. La racemización de los aminoácidos en las proteínas producidaspor organismos vivos se lleva a cabo sólo después de que el recambio proteico ha cesado.
Durante el curso del envejecimiento, las formas isoméricas L de los aminoácidos (L-aminoácido) se transforman, mediante racemización, a formas D (dextrógira) de un aminoácido (D-aminoácido). A una temperatura de 25 °C, se necesitaría alrededor de 100.000 años para que todos los L-aminoácidos presentes en lostejidos vivos se sometieran a una racemización completa para convertirlos en un D-aminoácido(2). Por lo tanto, el grado deracemización de aminoácidos puede utilizarse para estimar la edad de los distintos tejidos. De todos los aminoácidos estables, el ácido aspártico tiene una de las más altas tasas de racemización y es por lo tanto, es el aminoácido más utilizado para la estimación de la edad.Estas reacciones incluyen la racemización de los residuos aspartil y asparaginil(3). El resultado, muy poco común, de forma D de ácido aspártico (ácido D-aspártico) se ha detectado en los hidrolizados de diferentes proteínas en diversos tejidos humanos(4).
Racemización del ácido aspártico
El organismo humano utiliza principalmente L-aminoácidos en la síntesis de proteínas. En proteínas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPAN
  • Copa
  • Copan
  • copo
  • La copa
  • La Copa
  • copan
  • copas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS