La coperativas

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA



Unidad Académica de Ingeniería Comercial, Administración y Contabilidad
Facultad de Contabilidad y Auditoría




Ensayo sobre: Las Cooperativas en el Ecuador




Por: Fernando Espinoza



Ciclo: Segundo de Contabilidad A



Derecho Societario
DRA. CORINA MACHUCA



Fecha: 20/07/2015


Introducción.
Las cooperativas en el Ecuador son un tema muy importante paranuestra sociedad ya que estas aportan muchos beneficios para el país además de generar fuentes de trabajo ayudan a las personas administrando de cierta manera su dinero o generando créditos para que los ciudadanos puedan realizar sus proyectos o metas entre otros beneficios que se tienen las cooperativas.
Debido a esta importancia es que tomaremos a las cooperativas como tema para este ensayo,tomando en cuenta aspectos muy importantes como su estructura, funcionamiento administración, etc. La idea con este ensayo es explicar y entender lo más importante sobre las cooperativas debido a su gran importancia para la sociedad.















Desarrollo.
Para empezar podemos decir que las cooperativas las pueden formar personas naturales o jurídicas los mismos no deberán tener la intención deobtener algún beneficio económico, es decir se creara con la intención de ayudar a la sociedad.
Las cooperativas se formaran por el capital aportado por los socios, recalcando también que no existirá ninguna preferencia hacia algún socio todos tendrán los mismos derecho y obligaciones que dicta el Reglamento General. Debemos mencionar que si se intenta constituir una cooperativa será necesario lapresencia mínima de once personas salvo excepción de cooperativas de consumo que son formaran solo personas jurídicas. Estas personas tiene la capacidad de establecer el reglamento interno de la cooperativa el cual deberá ser aprobado por el Ministerio de Bienestar Social el cual es responsable de darle la capacidad de ser una persona jurídica y su debida inscripción de dicha cooperativa. Como esde conocimiento si una empresa no es registrada o inscrita legalmente no existe para esto es necesario obviamente la debida inscripción la cual se realizara en la Dirección Nacional de Cooperativas.
Ahora bien si alguien quiere ser socio de alguna cooperativa deberá cumplir algunos requisitos indispensables para su conformación por ejemplo deberán tener la capacidad civil para contratar ypoderse hacer de obligaciones, los menores de 18 años que tengan custodia de algún representante legal y las personas jurídicas que no tengan finalidad de lucro este tipos de personas son las que si podrán ser socios de dichas cooperativas. Además de esto podemos recalcar que si existiere un conyugue que este en otra cooperativa de la misma línea impedirá que se pueda hacer socio a dicho conyugue, comotambién personas que hayan defraudado a una entidad pública o a otra cooperativa estos no podrá ser expulsados de la cooperativa si no se realizado dicha defesa por parte del acusado que en caso de ser culpable será vetado su ingreso conforme dicta la Dirección Nacional de Cooperativas.
Estos socios tienen la libertad de separarse de la cooperativa el momento que ellos crean convenientelibrándose de esta manera de todo tipo de responsabilidades y derechos hacia la cooperativa. Pero como también puede ser el caso que exista la muerte de algún socio la cooperativa deberá en treinta días como máximo realizar la liquidez a los herederos correspondientes aclarando que no se tomara en cuenta temas como la cuota de ingreso, donaciones, legados realizados para la cooperativa, bienes que tenganpropiedad común, fondo de educación y el fondo irrepartible de reserva.
Ya formada la cooperativa por los socios que hayan cumplido los requisitos de deberá mediante una asamblea general delegar la administración, contraloría y fiscalización de dicha cooperativa. Siendo esta asamblea general la máxima autoridad de la cooperativa donde sus decisiones se tomaran por mayoría de voto, pero si fuere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Coperativas
  • Coperativa
  • coperativa
  • Coperativa
  • Copera
  • Coperativas
  • Coperativa
  • Que Es Una Coperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS