La coplas de Jorge Manrique

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

LAS COPLAS DE JORGE MARIQUE

Contexto histórico. Siglo XV
Con el reinado de los Reyes Católicos (1479-1516) se abre una etapa decisiva para la historia de España basada, además de en otros, en los siguientes hechos: en 1492, con la toma de Granada se termina la Reconquista; ese mismo año tiene lugar el descubrimiento de América y comienza la expansiónatlántica de Castilla, que llevará a la creación de un vasto imperio colonial; en 1512 se consigue la unidad política de la nación con la anexión de Navarra.
El siglo XV representa un cambio muy profundo respecto a la centuria anterior y, sin embargo, no es todavía el Renacimiento. Es un momento de efervescencia intensa de corrientes nuevas y valores antiguos. Es este siglo el que dará el vuelcodefinitivo hacia la nueva mentalidad que supone el Renacimiento.

Acontecimientos relevantes
Periodo llamado “siglo de las innovaciones” y abre la era de los descubrimientos. Lo perteneciente o relativo a este periodo suele denominarse como "cuatrocentista". El siglo XV fue un siglo de cambios. Sucedieron muchas cosas en este siglo, por diferentes causas.

Caída de Constantinopla a manos delos turcos otomanos
El Renacimiento influye en la filosofía, ciencia y arte: quattrocento del renacimiento italiano.
Se establece la Inquisición española .
Johannes Gutenberg inventa la imprenta.
En 1492 Cristóbal Colón descubre América.
1438: Pachacútec, Rey del Curacazgo Inca, efectúa reformas políticas y funda el Tahuantinsuyo o Imperio inca. Además expande los dominios Incas hasta el LagoTiticaca, al sur, y hasta lo que hoy es el centro de Perú, al norte.


1

Sociedad (siglo XV).
La sociedad está preocupada por la muerte, ya que es producida a consecuencia de las guerras y de la peste negra y esto se refleja directamente en la literatura.
En España surge la posturavitalista que consiste en aprovechar la vida por corta que sea, y la postura de los moralistas que reflexiona sobre la brevedad de la vida, ya que había que vivirla correctamente para alcanzar el más allá.
El siglo XV se considera una época de transición en la cual entra en crisis el sistema de valores que había caracterizado la Edad Media y se va confirmando la actitud vitalista propia delrenacimiento. A este periodo de tiempo se le denomina Pre renacimiento.
Las raíces de los cambios sociales e ideológicos que ocurren en el siglo XV son los siguientes:
El nacimiento y desarrollo de la burguesía.
El cambio en las formas de vida de la nobleza.
El descubrimiento del clasicismo grecolatino.
Epidemia de peste que asolaron Europa.
La burguesía es la clase social que invierte económicamenteen América y regresa a Europa con un elevado capital para ofrece puestos trabajo y salario a los campesinos.
La literatura reflejó estos cambios:
El hombre cobra valor como individuo. Desprecio hacia los héroes, desprecio por los cantares de gesta y se iniciaron las autobiografías.
El hombre busca la fama. Dejar constancia que ha estado en esta vida. La fama referida al amor creará la novelasentimental. La fama a batallas y torneos creara las novelas de aventuras. Cuando ambas unidas crearan las novelas de caballerías.
La actividad cortesana deja mucho tiempo para el ocio y así florece la lírica cancioneril.
La vida no se considera gobernada por dios sino por la fortuna con la que hallas nacido.
La vida deja de ser concebida como un trámite doloroso hacia la muerte. La muerte noes liberación sino traumático porque el sentimiento de la muerte se considera un pensativo concesivo.
La atracción que tiene los autores clásicos (griegos y latinos) hace que el latín se convierta en el modelo literario culto.
2

Situación cultural: Humanismo
Es un movimiento intelectual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coplas jorge manrique
  • Coplas De Jorge Manrique
  • Coplas de jorge manrique
  • Analisis de las coplas de jorge manrique
  • Coplas Jorge Manrique
  • Coplas de Jorge Manrique
  • Coplas de jorge manrique
  • COPLA XXXV – JORGE MANRIQUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS