La copropiedad

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
INTRODUCCION

Los ponentes del código de 1984 decían que la copropiedad es el derecho real de propiedad que varias personas tienen simultáneamente según las cuotas partes sobre un bien mueble o inmueble que no está materialmente dividido.

Este concepto es acorde a la que señalan George Riper y Jean Boulanger "la cosa permanece entera en su materialidad, es el derecho que se fracciona. Laspartes de cada uno en la propiedad común pueden ser iguales o desiguales. Si hay desigualdad puede ser todo lo grande que se quiera".

Para algunos autores la copropiedad debe ser pasajera y transitoria, porque riñe con el carácter exclusivo y excluyente del derecho de propiedad; por cuanto el sujeto del derecho no es un individuo, sino dos o más, que lo ejercen simultáneamente; sin embargo, cadacopropietario es el señor de una cuota ideal de la cosa.

Estos criterios lo encontramos en el artículo 969 del Código Civil al establecer que existe copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o más personas. De esta norma se refiere que la copropiedad exige:

* La existencia de un bien, mueble o inmueble.

* Dos o más personas que ejerzan un derecho de propiedadsobre él.

* Que los copropietarios sean simultáneamente propietarios de la cosa común y de una parte ideal, proporcional de ella.

LA COPROPIEDAD

DEFINICIÓN
Hay Copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o más personas.
También se le llama estado de indivisión. Así mismo, las cuotas de los copropietarios se presumen iguales.

FUENTES DE LA COPROPIEDAD
*Fuentes Voluntarias.- Se constituye la copropiedad por la voluntad de los hombres. Por Ejemplo: Por contrato o Testamento.

* Fuentes Legales.- Nacen de la llamada voluntad del legislador, es decir, de la ley. La que nace como consecuencia de la presunción de medianería como paredes, muros, zanjas, cercos y árboles entre los predios a los que resulten de la unión mezclas de bienes muebles.* Fuentes judiciales.- Nacen de una decisión de la justicia.

CARACTERISTICAS
* Pluralidad de sujetos.
* Unidad del Objeto.
* La atribución de las cuotas ideales.
* Debe recaer sobre bienes, sean muebles o inmuebles.

DERECHOS DE LOS COPROPIETARIOS
Cada copropietario tiene facultades sobre la totalidad del bien y son las siguientes:
* Uso
* Disfrute
* Disposiciónde la cuota ideal y sus frutos
* Reivindicación
* Preferencia
* Retracto
* Asumir la administración del Bien común.
Así mismo, cada copropietario también ejerce derechos colectivos con los demás copropietarios, es así que se establece un régimen de decisiones:
* Se necesita unanimidad para disponer, gravar y arrendar el bien.

* Se necesita mayoría absoluta para losnegocios de administración ordinaria.

* Cuando exista empate entre los copropietarios, resolverá el juez por la vía sumarísima.

OBLIGACIONES DE LOS COPROPIETARIOS
* Responder proporcionalmente por las mejoras.- Las mejoras necesarias y útiles pertenecen a todos los copropietarios, con la obligación de responder proporcionalmente por los gastos. Art 980º C.C.

* Concurrir en losgastos.-Todos los copropietarios están obligados a concurrir, en proporción a su parte, a los gastos de conservación y al pago de tributos, cargas y gravámenes que afecten el bien común. Art. 981º C.C.

* Saneamiento por evicción.- Evicción significa despojo, privación, desposesión, desprendimiento, perjuicio. Saneamiento por evicción significa resarcimiento por despojo a dicha obligación seencuentra sujeto todo autor de un negocio traslativo de dominio.

PARTICION
Viene a ser el acto (judicial o extrajudicial) por el cual la cuota ideal que un sujeto tiene sobre un bien o bienes, se convierte en cuota o parte material. Según el Art. 984º Señala: “Los copropietarios están obligados a hacer partición cuando uno de ellos o el acreedor lo solicite.
Sin embargo, se regulan algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPROPIEDAD
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • La Copropiedad
  • Copropiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS