LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
LA CORDILLERA DE LOS ANDES

La cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11 ° de latitud N y los 55 ° de latitud S, queatraviesa Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y parte deVenezuela. Su altura media ronda, los 4000 metros y su punto más alto es el Aconcagua,  Argentina, cuyos 6960,8 msnm transforman a esta montaña en la másalta del planeta fuera del sistema de los Himalayas.
Los Andes constituyen una enorme masa montañosa que alberga losvolcanes más altos del planeta. Ocupa una superficie aproximada de3 370 794 km² quecontornea la costa del océano Pacífico a lo largo de 7240 km, transformándola en la cordillera más larga de la Tierra. En el extremo meridional, los Andes se hunden en el océano Atlántico al este dela isla de los Estados,  mientras que en el extremo septentrional, se prolongan hasta casi tocar el mar Caribe.
En su parte meridional, sirve de frontera natural entre Argentina y Chile, zona en laque se hallan las montañas más altas del continente. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar a una meseta elevada conocida como altiplano, compartido por Argentina, Bolivia, Chile yPerú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador, se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas, dos de ellas se van al norte y noroeste deColombia y una se va a Venezuela.
Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Losmovimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadascordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CORDILLERA DE LOS ANDES
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera De Los Andes
  • Cordillera de los Andes
  • Cordillera de los andes
  • Cordillera de los Andes
  • La cordillera de los andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS