La corona española

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
TEMA 13: LA CORONA


1. CONFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA CORONA

La monarquía ha sido un elemento clave en la historia política del Estado español. Ahora bien, la Constitución de 1978 establece una novedad, que es la introducción de la Corona en el marco de una Estado Social y Democrático de Derecho. Con todo lo que ello conlleva: soberanía popular, división de poderes…etc se regula enel Titulo II, con prioridad sobre los demás poderes (Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial) y debe ser reformado por el procedimiento agravado.

El artículo 1.3 CE señala que “la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria”, esto ha causado muchas controversias: 1. de naturaleza política: de aceptación o rechazo de la monarquía, 2. de naturaleza técnico-jurídica, sobrela fórmula utilizada, es decir, el haber puesto forma política y no forma de estado o de gobierno, pero se utiliza forma política porque engloba a la forma de gobierno o de estado además de otros factores.

La Corona solo representa a la forma política del Estado pero carece de funciones o del ejercicio de estas funciones ya que estas las realizan los demás poderes e instituciones.
El Estadose ha ido transformando a lo largo de la historia: primero absoluto, luego liberal, constitucional y social, y al estar ligado a la Corona, la monarquía también ha cambiado: absoluta, limitada, constitucional y parlamentaria.
2. EL REY

2.1. Posición institucional

La Constitución de 1978 configura al Rey como:
Jefe del Estado
Árbitro y moderador del funcionamiento regular de lasinstituciones
Alta representación del Estado español en las relaciones internacionales
Como garante de la Norma Suprema

Todas sus funciones están dadas por la constitución y por las leyes, las cuáles debe de llevar a cabo de forma autónoma, sin estar bajo el sometimiento de otro poder. Además como titular de la Corona, simboliza la unidad del Estado.

2.2. Funciones (todas sonfunción-deber, funciones representativas o nominales)

2.2.1. En relación con las Cortes Generales

Sancionar y promulgar las leyes: el Rey debe aprobar las leyes aprobadas por el Parlamento en los 15 días siguientes, ordenando su inmediata publicación.
Convocar las Cortes Generales: el Rey debe convocarlas en los 25 días siguientes a las elecciones mediante refrendo. Eso sí, las reuniones ordinarias yextraordinarias se producen por las propias cámaras, sin intervención real.
Disolver las Cortes Generales: la CE solo prevé 2 formas de disolución de las Cortes: 1. Supuesto ordinario y voluntario, cuya responsabilidad es del Presidente del Gobierno. 2. Supuesto extraordinario y obligatorio. En ambos casos, el Rey solo firma el Decreto de disolución.
Convocar elecciones: deberá hacerlo en los30 y 60 días siguientes desde el término del mandato, no teniendo el Rey ninguna toma de decisión o control sobre los tiempos políticos, que quedan a la discrecionalidad del Presidente del Gobierno.
Es Jefe del ejército: aunque en realidad lo es el Presidente del Gobierno y la Ministra de Defensa.

2.2.2. Funciones del Rey en relación con el Gobierno

Proponer al candidato a Presidente delGobierno y nombrarlo o destituirlo en los términos previstos en la CE: el Rey siempre vota al líder del partido más votado y por tanto, con más diputados.
Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta del Presidente del Gobierno: el Rey no tiene libertad para esto, solamente cuando el Presidente se lo proponga el Rey podrá llevarlo a cabo.
Ser informado de los asuntos del Estado ypresidir las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno a petición del Presidente del Gobierno: solo del cuando el Presidente del Gobierno lo requiera y se comportará como sujeto pasivo.
Expedir los Decretos acordados en el Consejo de Ministros: solo debe expedir no juzgar la norma, si es legal o no, si contradice a otra...es una función-deber.
Conferir los empleos civiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CORONA ESPAÑOLA
  • Traduccion Al Español De La Corona De Esmeralda
  • Estratificacion impuesta por la corona española
  • Objetivos De La Corona Española
  • Resumen De La Caida De La Corona Española
  • Estratificacion Social Impuesta Por La Corona Española
  • Corona española
  • La Corona Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS