la corporacion

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La corporación (The Corporation), titulado en España Corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas?, es un documental canadiense de 2003 que en tres entregas describe a la corporación multinacional moderna que hace 150 años no poseía poder. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los sereshumanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.

La evaluación de la "personalidad" de la persona jurídica que es la corporación, a partir de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de lostrastornos mentales (DSM-IV), establece un paralelismo entre la conducta de la corporación moderna con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado. Las prácticas corporativas examinadas encajan con los síntomas que el DSM-IV considera definitorios de la psicopatía, atestiguado por el doctor Robert D. Hare, especialista de renombre en el campo de la psicologíacriminal.
Argumento
El documental muestra el desarrollo de la sociedad anónima contemporánea, desde una entidad legal que originó como una institución del gobierno con funciones públicas específicas, hasta el alcance de una institución comercial moderna titulada con la mayoría de los derechos legales de una persona. Un tema es su evaluación como una «personalidad», como resultado de un caso en 1886 enla Corte Suprema de los Estados Unidos en donde una declaración del juez presidente Morrison R. White considera las corporaciones como «personas» con los mismos derechos que los seres humanos, basado en la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. La declaración de la película se efectúa a través de los diagnósticos críticos en la DSM-IV; Robert Hare, un profesor dePsicología de la Universidad de Columbia Británica y un consultante para el FBI, comparó el perfil de sociedades anónimas lucrativas contemporáneas al de un psicópata diagnosticado clínicamente. El documental se concentra mayormente en las corporaciones de América del Norte, especialmente las de los Estados Unidos.

La película se divide en secciones explicativas y critica las prácticas empresariales denegocios. Se establece un paralelismo entre la manera sistemática en que se comportan las corporaciones y los síntomas de DSM-IV para la psicopatía. Por ejemplo, desprecio por los sentimientos de otras personas, la incapacidad de mantener las relaciones duraderas, temerario desprecio por la seguridad de los demás, mentir por lucro, la incapacidad de experimentar culpa y la falta de conformidad alas normas sociales y el respeto de la ley.

Entre los tópicos tratados se incluyen el Business Plot (complot de negocios), en el que en 1933 el General Smedley Butler expuso un presunto complot corporativo contra el por aquel entonces Presidente de los EE. UU. de N. A. Franklin Roosevelt; la "Tragedia de los comunes"; la advertencia de Dwight D. Eisenhower al pueblo sobre la amenaza representadapara la democracia por el naciente complejo militar-industrial; las externalidades; la supresión de una investigación periodística acerca de la Somatotropina bovina u hormona del crecimiento en la programación de una estación de televisión afiliada a la Fox News; la creación de la gaseosa Fanta por The Coca-Cola Company debido al embargo comercial en Alemania Nazi; el supuesto papel de IBM en elholocausto nazi; la Guerra del Agua de 2000 desencadenada por la privatización del abastecimiento de agua municipal de la ciudad de Cochabamba, Bolivia en favor de la Bechtel Corporation; y temas generales de la responsabilidad social corporativa, la noción de la responsabilidad limitada, la corporación como un psicópata, y la corporación como una persona.
Resumen
Parte 1 -Análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporacion
  • La corporación
  • Corporacion
  • corporacion
  • la corporación
  • La Corporacion
  • La corporación
  • La corporacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS