La corporación

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
LACORPORACIÓN

RESUMEN:
Este documental analiza a las corporaciones y el daño que hacen a la sociedad, ya que su único interés es generar el mayor beneficio posible y no tienen para nada en cuenta el daño que puedan causar a la sociedad o al medio ambiente.
La primera parte del documental, se habla de cómo surgieron las corporaciones a lo largo de la historia y de cómo han ido creciendosegún se han ido modificando leyes para beneficiarlas y también explica que estas adquirieron los mismos derechos que cualquier ser humano. También habla de la naturaleza de la empresa, comparando a las corporaciones con un psicópata, alegando que tienen los mismos síntomas: despiadada desconsideración por los sentimientos de los otros, incapacidad para mantener relaciones prolongadas, despreocupaciónimprudente por la seguridad de otros, falsedad: mentir y engañar repetidamente a otros para lucrarse, incapacidad de sentir culpa e incapacidad de acatar las normas sociales y los límites legales de conducta.
En la segunda parte del documental, se analiza la influencia de las corporaciones en la sociedad, de cómo manipulan nuestras mentes desde que nacemos. No solo nos venden productos sino quenos inculcan un estilo de vida consumista para que compremos más y a la vez gastan algo de dinero en acciones sociales para que tengamos buena opinión de ellas. Habla de la cantidad de publicidad que recibimos a lo largo del día, no solo a través de los medios de comunicación, sino que andando por la calle, hablando con amigos… también. Alerta del peligro de que las corporaciones (en este caso lascompañías biotecnológicas) posean las patentes de todos los genes que componen la evolución de nuestra especie y de los genomas de todas las criaturas del planeta, algo que ya pasa.
Por último, nos habla de la censura que sufren los periodistas al querer publicar información que ponga de manifiesto todas las consecuencias negativas que tienen las acciones de las corporaciones en la sociedad,presionando a los medios de comunicación para que no publiquen esa información.
El ejemplo que hemos elegido para analizar es el caso de la privatización del agua en la ciudad de Cochabamba.
El 2/3 de la población mundial no tendrá agua potable para el 2025, esto ha provocado los primeros enfrentamientos en una batalla global por el control del recurso más básico del planeta.
Cuando losbolivianos intentaron refinanciar los servicios de agua publica de su tercera ciudad más grande el banco mundial le exigió que fuera privatizada, por ello es por lo que la corporación Bechtel de San Francisco tiene hoy todo el control sobre el agua de Cochabamba incluso de la que cae del cielo. Los propios gobiernos son instrumentos de estas empresas y se ven obligados a acatar sus leyes. Debido a estesuceso los habitantes de Cochabamba salen en masa a la calle para protestar. Las deudas del país boliviano con el Banco Mundial ya estaban saldadas con la privatización del petróleo, las líneas aéreas, ferrocarriles, electricidad y las compañías telefónicas, el gobierno boliviano trato de convencer a sus habitantes de que el agua también era una materia prima.

ANÁLISIS:
El comportamiento delas corporaciones se nos presenta como algo paradójico, ya que por un lado se encarga de crear riqueza y por el otro se encarga de crear daños ocultos de enormes magnitudes. Quizá las preguntas que deberíamos plantearnos sean: ¿Es correcto anteponer los intereses de unos pocos, a los intereses generales? ¿Es correcto anteponer los intereses económicos a los intereses medioambientales o humanos?
Conel paso de los años, instituciones que habían nacido con un poder muy limitado y con unas asignaciones específicas, se han convertido en instituciones dominantes que desempeñan un papel omnipresente en nuestra sociedad. Pero lo peor de todo, que es a la vez su mayor logro, es que se las han arreglado para ganarse una buena opinión entre el pueblo, a pesar de la mayoría de sus acciones juegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporacion
  • La corporación
  • Corporacion
  • corporacion
  • la corporación
  • La Corporacion
  • La corporación
  • La corporacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS