La Corporeidad, Antropología Filosofica

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Corporeidad, Sexualidad, manifiestan la Naturaleza del hombre

La persona se manifiesta al mundo exterior a través de su cuerpo, su unidad sustancial cuerpo y alma, su dimensión de la sexualidad, es propiedad que le atañe y predica su esencia, lo que es manifestación de su naturaleza, la cual me habla claramente de la dualidad sexual masculino/femenino, rebatiendo con esto las corrientes quequieren distorsionar esta realidad.
Iniciemos por partes, El cuerpo humano significa, que el mismo es participación de toda la realización humana, expresa Karl Rahner, el cuerpo es la “auto-realización espacio-temporal del espíritu, aquello por lo que me realizo a mí mismo en el mundo”. Así se puede explicar la verdadera unidad humana donde Se diferencian sus dos componentes, cuerpo y alma,pero son dos componentes de un único ser, de una sola naturaleza que llamamos persona.
No un dualismo, como diferentes pensadores nos lo quisieron expresar, tal es el caso de platón, Descartes, etc. “el hombre está compuesto por dos realidades distintas e irreconciliables, el alma y el cuerpo” (Platón V-IV). “Cuerpo y alma son sustancias o realidades distintas, El cuerpo lo percibo por lossentidos y, por tanto, puedo dudar de su existencia. El alma o pensamiento es conocida a través de la razón y no puedo dudar de su existencia. No puede ser lo mismo aquello de lo que dudo y aquello de lo que me es imposible dudar. El cuerpo es algo extenso, existe en el espacio y se rige por leyes mecánicas, funciona como una máquina. El alma es inmaterial e inextensa, es solo pensamiento”(Descartes René 1637).
En el pensamiento contemporáneo ha encontrado la verdadera naturaleza “considera al hombre en su existencia concreta como ser-en-el-mundo y como espíritu en el mundo” (Karl Rahner 1957) Así, la inclinación del dualismo en el hombre en la actualidad pierde cada vez más su validez.
Ya tenemos, el hombre y sus dos componentes, cuerpo y alma, ahora, este componente corpóreonos abre el camino de la sexualidad humana, como, “modo de ser inherente a la estructura esencial de la persona humana” (Lucas Ramón 2008), ya que el hombre es sexuado por naturaleza, “el yo que piensa, quiere y siente, es inmediatamente mi cuerpo vivo con los estados de conciencia que soporta. Es mi cuerpo vivo el que piensa, quiere y siente” (Unamuno 1913), al hablar de sexualidad no se refieresolo a un aspecto genital, sino que hace referencia a una dimensión propia del ser humano, “la sexualidad humana no puede reducirse a un objeto o a una función, sino que es la conformación estructural de la persona, una estructura significativa antes, incluso, que una función” (Lucas Ramón 2008).
La persona se manifiesta al mundo exterior a través de su cuerpo, pero esas mismas manifestaciones-emociones, sentimientos, pensamientos- son parte del “cuerpo humano” que contiene en si la unión de lo espiritual y lo material no un dualismo separado, porque es un cuerpo “pensante y sintiente” (Zubiri, 1980). “El ser humano no es un dualismo espíritu-materia sino una unidad y existe una interacción entre la dimensión biológica y la psíquica” (Lucas Ramón, 1999.)
Partiendo de que Elcuerpo es expresión de la sexualidad: entonces todo nuestro cuerpo está habitado por masculinidad o feminidad (Es la dualidad sexual masculino/femenino). Comentario que puede ser motivo de discrepancia para las corrientes actuales que proponen y luchan con gran insistencia por lo que se conoce como ideología de género.
El “Generismo”, afirma que la humanidad no se divide en hombres y mujeres,sino que tal diferencia es fruto de una construcción social determinada. Predica que esta construcción condena a la mujer a la inferioridad.
Pretende convencernos de que no existe un atractivo natural entre hombres y mujeres, sino que, “esto es fruto de una presión social, No existe el sexo masculino ni femenino como forjador de actitudes y caracteres sino que la sexualidad es polimorfa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica
  • antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS