La corrección del error en la clase de ele

Páginas: 97 (24147 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
1

STELLA MARIS BAYGORRIA BARBÃO

LA CORRECCIÓN DEL ERROR EN LA CLASE DE ELE ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE HACE?

MONOGRAFÍA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN LATO SENSU: “O ENSINO DE ESPANHOL PARA BRASILEIROS”

COGEAE – PUCSP 2008

2

STELLA MARIS BAYGORRIA BARBÃO

LA CORRECCIÓN DEL ERROR EN LA CLASE DE ELE ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE HACE?

MONOGRAFÍA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN LATO SENSU: “O ENSINO DEESPANHOL PARA BRASILEIROS”

Tutor: Prof.(a) Dr.(a) Glória Cortés Abdalla

COGEAE – PUCSP 2008

3 Autorizo, exclusivamente para fins acadêmicos e científicos, a reprodução total ou parcial desta dissertação por processos fotocopiadores ou eletrônicos.

São Paulo, 06 de setembro de 2008.

Stella Maris Baygorria Barbão

4

Dedico esta monografia a mis formadores: Flavio R. Baygorria, SérgioL. Monteiro, Fernando Dantas, Rita de Cássia Cardoso de Carvalho, Christiane Ritchie, Marcelo Dalpino y Débora Schisler.

5

AGRADECIMIENTOS

Mi sincero agradecimiento a los profesores de la especialización de PUCCOGEAE que me incentivaron para profundizar los estudios sobre el error, en especial a la orientadora, Dra. Gloria Abdalla, por su paciencia, asistencia y guía.

Unagradecimiento a todos los profesores de español del instituto que coordiné entre el 2006 y el 2008. En especial a aquellos que me dieron la oportunidad de discutir y exponer sus clases para así aprender sobre este tema.

6

“Estamos aqui para viver em voz alta”. Émile Zola (1840-1902)

7

RESUMEN

Este trabajo busca hacer un análisis de las diferentes estrategias de corrección de errores en lasclases de español como lengua extranjera (ELE) y provocar una reflexión sobre su importancia, su efectividad y sus consecuencias en la práctica docente. Los errores deben ser considerados como elementos o muestras de la interlengua del estudiante de una lengua extranjera o segunda; los mismos son inevitables y conducen al alumno a formular, comprobar o refutar hipótesis, son también necesarios yaque demuestran que el proceso se está llevando a cabo. La aplicación de estrategias de corrección oral pueden constituir un instrumento didáctico muy valioso. Para llevar a cabo la investigación, se observaron una serie de clases de diferentes profesores de español en un instituto de idiomas. Palabras claves: error, equivocación, interlengua, feedback.

RESUMO

A proposta deste trabalho é fazeruma análise das diferentes estratégias de correção de erros em aulas de espanhol como língua estrangeira (ELE) e provocar uma reflexão sobre sua importância, sua efetividade e suas conseqüências na prática docente. Os erros devem ser considerados como elementos ou amostras da interlíngua do estudante de uma língua estrangeira ou segunda; os mesmos são inevitáveis e levam o aluno a formular,comprovar ou descartar hipóteses, são também necessários já que demonstram que o processo está em andamento. A aplicação de estratégias de correção oral pode constituir um instrumento didático de muito valor. Para levar adiante a pesquisa, foram observadas uma série de aulas de diferentes professores de espanhol num instituto de idiomas. Palabras chave: erro, equivocação, interlíngua, feedback.

8ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA…………………………………….. 1.1 El error y su corrección…………………………………………. 1.2 Los sujetos en la corrección y la importancia del feedback……… 1.3 Los factores afectivos en el aprendizaje de lenguas y en la corrección oral en particular………………………………………… 1.4 Metodologías y enfoques en los que se estudiará el error……….. 1.5 Las técnicas decorrección más estudiadas………………………

9 11 11 14 17 19 22

2. METODOLOGÍA………………………………………………………… 29 2.1 Contexto de la investigación……………………………………... 2.2 Participantes……………………………………………………… 2.3 Metodología de análisis de los datos……………………………. 3. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS…………………. 3.1 Descripción y discusión de las clases observadas……………….. 3.1.1 La clase del profesor M. ………………………………...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • correccion de errores
  • clase ele
  • Clases De Errores
  • Deteccion y correccion de errores
  • Errores estilo crol y su corrección.
  • correccion de error deposito detraccion
  • CODIGO DE DETECCION Y CORRECCION DE ERRORES
  • correccion de errores contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS