La correspondencia diplomatica.

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
CORRESPONDENCIA DIPLOMÁTICA.

GENERALIDADES DE LA CORRESPONDENCIA OFICIAL Y PRIVADA.

En el mundo diplomático, el sistema de comunicación por excelencia ha sido el escrito, ya que presenta innumerables posibilidades de difusión y evita la distorsión a la que se presta la comunicación verbal. En las relaciones internacionales, la correspondencia es de enorme importancia, si se tiene presenteque incluye la comunicación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del país y sus agentes en el extranjero; la comunicación entre éstos, la Cancillería y demás autoridades del Estado receptor; la comunicación de los diplomáticos entre sí, y de ellos con los particulares. Esta correspondencia une a una gama considerable de personas ligadas a la política exterior de un Estado. Su manejo ameritaespecial atención para asegurar que la correspondencia oficial de la Cancillería y de las Misiones sea correcta y efectiva.

USOS Y TERMINOLOGÍA DE LA CORRESPONDENCIA DIPLOMÁTICA.

Entre los múltiples tipos de correspondencia que utiliza el Servicio exterior, podemos mencionar: la correspondencia oficial, la correspondencia personal y la correspondencia privada.

La correspondencia oficialse refiere a los documentos que los funcionarios de los servicios administrativos del Estado se envían entre sí para tratar sobre asuntos de su competencia. La persona que los firma lo hace en calidad de la posición jerárquica que ocupa.

La correspondencia personal consiste en las cartas intercambiadas entre dos diplomáticos y funcionarios, sobre asuntos no oficiales.

El contenido de lacorrespondencia se designa con términos específicos. Primeramente está la invocación, vocativo o saludo, que indica el título oficial del destinatario. Ejemplo: Señor Embajador, Señora Ministra. Se coloca al inicio de la carta, antes de la primera línea del texto. En ciertos casos se coloca “en línea”, o sea al inicio de la primera línea del texto. Esta forma es utilizada en la correspondencia entreJefes de Estado. La invocación también puede aparecer entre líneas, o sea después de algunas palabras al inicio del texto, como es el caso de una carta que se dirige a un Príncipe que no sea soberano, o a otro personaje importante.

El tratamiento es la mención que se le hace al destinatario por su título de cortesía. Por ejemplo: al Papa se le trata de Santidad; a los Reyes y Emperadores, deMajestad; a los Príncipes de los Imperios se les dice Alteza Imperial; a los hijos y nietos de Reyes, Alteza Real; a los Presidentes de Repúblicas, Ministros y Viceministros de Estado y Embajadores, Excelencia; a los funcionarios diplomáticos de carrera, Directores de departamentos de gobierno, etc., se les llama Señoría; a los Cardenales, Eminencias; etc. A cada persona se le debe dar eltratamiento indicado.

La fórmula de despedida se refiere a la frase con que se termina una carta o comunicación. Depende en su forma, del rango de la persona u oficina receptora. Si es de rango superior, se utiliza la frase “Aprovecho la oportunidad para expresar (Su Excelencia…-rango-), las seguridades de mi más alta (o mi muy alta) consideración”. En las notas verbales se usa “su muy alta” o “su másalta consideración”. Si es de igual rango, se usará “mi (o su) distinguida consideración”. Iguales reglas rigen para la respuesta a una comunicación.

La firma representa al que envía el documento, se responsabiliza por él y lo autentica. Se debe escribir a máquina o con letra de imprenta el nombre que corresponde a la firma por ser ésta, a menudo, ilegible.

La fecha incluye la ciudad endonde se encuentran el remitente, el día, mes y año cuando se escribe la misiva. Éstos no deberán ser abreviados en ninguna forma. En las notas firmadas, la fecha se coloca antes del texto; en otros tipos de notas se coloca al final.

El destinatario se indica escribiendo el nombre completo y título oficial de la persona a quien se dirige la correspondencia y la ciudad donde reside. Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • correspondencia diplomatica
  • correspondencia diplomatica
  • Diplomatico
  • La correspondencia
  • Correspondencia
  • la correspondencia
  • la correspondencia
  • la correspondencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS