la corriente alterna

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
1._ Historia de la corriente alterna
En el año 1882 el físico, matemático, inventor e ingeniero Nikola Tesla, diseñó y construyó el primer motor de inducción de CA. Posteriormente el físico William Stanley, reutilizó, en 1885, el principio de inducción para transferir la CA entre dos circuitos eléctricamente aislados. La idea central fue la de enrollar un par de bobinas en una base de hierrocomún, denominada bobina de inducción. De este modo se obtuvo lo que sería el precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en día fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla; la distribución de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. Otros que contribuyeron en el desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien Gaulard, John Gibbs y Oliver Shallenger entre losaños 1881 y 1889. La corriente alterna superó las limitaciones que aparecían al emplear la corriente continua (CC), que es un sistema ineficiente para la distribución de energía a gran escala debido a problemas en la transmisión de potencia, comercializado en su día con gran agresividad por Thomas Edison.
La primera transmisión interurbana de la corriente alterna ocurrió en 1891, cerca deTelluride, Colorado, a la que siguió algunos meses más tarde otra en Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison siguió abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que poseía numerosas patentes (véase la guerra de las corrientes). De hecho, atacó duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de la corriente alterna, y a pesar deello ésta acabó por imponerse. Así, utilizando corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la producción y transmisión eléctrica, lo que provocó al final la derrota de Edison en la batalla de las corrientes, siendo su vencedor Nikola Tesla y su financiador George Westinghouse.
2._ Características de la corriente alterna
Unaseñal alterna queda definida por las siguientes características:
-Frecuencia: Es el número de veces que se repite un ciclo en un segundo. Se mide en Hertzios [Hz], en España y el resto de Europa es de 50Hz, en otros países es 60 Hz.
- Período o Ciclo: Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo , en España el ciclo de la tensión de red es de 1/50=0,2 segundos, es decir, cada 20 ms se repitela forma de onda.
[s]
Se calcula como la inversa de la frecuencia, así el tiempo que dura una señal de 50Hz es 1/50=20mseg, y 50 ciclos se suceden en un segundo.
Se representa con la letra T y se mide en segundos.
- Valor máximo o amplitud: Es el máximo valor que toma la señal en un periodo, coincide con el valor en las crestas o picos de la señal senoidal.
Se representa por letrasmayúsculas con el subíndice máx.
- Valor instantáneo: Es el que toma la señal en un momento dado.  Se representa con letra minúscula. Para determinarlo, conocida la función de la señal tratada, basta con sustituir el tiempo por su valor. La ecuación de una función senoidal es:

Donde  es la velocidad angular o pulsación, medida en radianes por segundo:
[rad/s]
-Valor eficaz: Representa el valor deuna corriente continua que producirá el mismo calor que la alterna al pasar por una resistencia.
Es el valor más importante pues con él se obtiene matemáticamente los mismos resultados que operando con valores instantáneos, realizando operaciones mucho más sencillas. Normalmente es el que define la tensión existente en una instalación, por ejemplo, en España, los 220V de una vivienda es la tensióneficaz de la misma
Se representa con letras mayúsculas sin subíndices. Y su valor es igual a:

3.­_ Ventajas de la corriente alterna
Permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión por medio de transformadores, Se transporta a grandes distancias con poca de pérdida de energía, Es posible convertirla en corriente directa con facilidad, Al incrementar su frecuencia por medios electrónicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternadores De Corriente Alterna
  • CORRIENTE ALTERNA
  • Corriente Alterna
  • Corriente alterna
  • Corriente Alterna
  • Corriente Alterna
  • Corriente Alterna
  • corriente alterna

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS