la corriente psicodinamica

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
BERCHERIE LOS FUNDAMENTOS DE LA CLINICA
Cap. 15: LA CORRIENTE PSICODINÁMICA

Como reacción contra las concepciones clásicas de Kraepelin y, en particular, contra la noción de “entidad mórbida” que heredo Falret a través de Kahlbaum aparece en Alemania, en los años 1900, una fuerte reacción “psicodinámica” a la cual el gran alienista cederá mucho terreno en la octava y novena edición de suTratado. Este movimiento se apoya en dos bases principales.
Primero “Se puede considerar como histéricas todas las modificaciones enfermizas delcuerpo causadas por representaciones”. Las representaciones le parecen ejercer sobre las funciones psíquicas y corporales (en particular nerviosas) de la histérica una influencia considerable.
Esta concepción se presenta, como se ve, como una teoríapsicogenética de los síntomas histéricos; pero también como esencialmente constitucionalista ya que en definitiva el síndrome se arraiga en una particularidad del funcionamiento psíquico de estos sujetos, particularidad concebida como degenerativa.
Se constituirá de este modo una corriente crítica en relación Kraepelin. Se dedica a evidenciar en la patología mental la importancia del acontecimiento, delas situaciones vitales y de las reacciones que en ellas desencadenan, así como de la predisposición, de los tipos caracterológicos degenerativos que son la condición previa de las reacciones mórbidas.
La segunda corriente, constituida en Zúrich alrededor de Bleuler y Jung, se origina en la primera avanzada que habían efectuado las ideas de Freud en un medio psiquiátrico.
Las afeccionespsicógenas
Lo que Bleuler y Jung retienen esencialmente en los primeros trabajos de Freud es la importancia de la afectividad en la regulación, la dirección, incluso en la perturbación de la vida psíquica y del pensamiento.
Aparece todo el peso de las asociaciones afectivas, ellas operan en el sueño o en el acto fallido. Así se delimita la noción de “complejo emocional” para designar un conjunto derepresentaciones, de recuerdos, de ideas, de impulsiones centradas sobre una experiencia afectiva. Los complejos constituyen, en su acción sobre el pensamiento (mecanismos de condensación, desplazamiento, simbolización, represión, sobrecargareactiva) y la conducta del sujeto, en sus luchas, el factor que motiva realmente la vida psíquica; la represión de un complejo desagradable no le impide, comoFreud lo había demostrado, ejercer su acción sobre el despliegue del pensamiento y de las acciones.
Bleuler aplica primero este tipo de concepciones a la paranoia de Kraepelin. Ella se presenta entonces como “una formación psíquica que aparenta ser una simple exageración de los procesos normales… el único síntoma de la paranoia, la formación delirante, demuestra ser una forma de reacción a ciertassituaciones externas e internas”. El modelo de la formación delirante es proporcionado por el estado pasional del hombre normal con la tendencia interpretativa que siempre se manifiesta en el. “Invariablemente, en la raíz de la enfermedad se encuentra una situación que los pacientes no pueden asumir y a la cual reaccionan mediante la enfermedad”; se trata de una situación vital (profesional,sexual) desfavorable que humilla al sujeto y lo hiere de manera muy intensa. Reacciona recusando la realidad remitiendo su fracaso a una mala voluntad exterior, constituyendo así las grandes líneas del delirio que se alimenta luego con la interpretación de todos lo acontecimientos que encuentra el sujeto, con la falsificación de sus recuerdos favorecido por una actividad rumiativa permanente.
“Larealidad no puede ser enteramente rechazada”.
Si la paranoia se presenta de este modo como una formación psíquica que se apoya en mecanismos normales, empero “esta manifestación se vuelve patológica porque no puede ser corregida y debido a su tendencia a extenderse, al trabajo continuo del mecanismo asociativo una vez que hasido puesto en acción”. Esta preponderancia de la afectividad, también su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES DE LA CORRIENTE PSICODINAMICA A LA DINÁMICA DE GRUPO
  • psicodinamica
  • Psicodinamica
  • psicodinamicas
  • Psicodinamica
  • Psicodinámica
  • Psicodinamica
  • Psicodinámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS