La corriente y el cuerpo humano

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
LOS RIESGOS DE LA ELECTRICIDAD Y SU PREVENCIÓN

INTRODUCCIÓN

Por ser hoy la corriente eléctrica la energía más utilizada tanto en la industria como en el hogar, hace que las personas se despreocupen sobre las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta durante su uso. A esta falta de atención sobre los riesgos de la energía también contribuye el hecho de que su detección es difícil porlos sentidos. Sólo se detecta su presencia cuando ya existe el peligro.

Los factores de riesgo eléctrico pueden producir daños sobre las personas (contracción muscular, paro cardíaco y respiratorio, quemaduras, etc) y sobre las instalaciones, máquinas y materiales cuando estos originan incendios y explosiones.

Usted como líder de seguridad debe aprender a identificar los factores de riesgoeléctrico que existen en el lugar donde trabaja, con el fin de ayudarle a su empresa a las precauciones necesarias para evitar las lesiones en las personas, muchas de las cuales son mortales, y los daños en los materiales, procesos e instalaciones.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Cuando usted termine de estudiar este cuaderno podrá quedar en condiciones de:

• Reconocer los factores de riesgos dela electricidad y proponer medidas de prevención y control.

• Analizar las causas de los incidentes y accidentes de trabajo, relacionados con el contacto con corriente eléctrica y proponer medidas para prevenirlos.

• Ayudar a nuestros compañeros de trabajo y a la empresa en general a prevenir este tipo de pérdidas.

DEFINICIONES BÁSICAS

para poder reconocer los riesgos eléctricos esnecesario conocer algunas definiciones básicas sobre la energía:

“Para comprender los principales términos que se utilizan en energía, los compararemos con la circulación de un líquido a través de una tubería de agua.”

Energía: Es movimiento o la posibilidad de que haya movimiento.

Corriente Eléctrica o Intensidad de Corriente: Flujo de energía que acciona una máquina, equipo oherramienta. Es la cantidad de energía que circula por un conductor en un tiempo dado (mientras mayor demanda, circula mayor cantidad de corriente) esta se mide en Amperios (en la industria se puede trabajar con dos tipos de corriente directa o continua y alterna o discontinua).
Se puede considerar como el volumen total de líquido que circula por un determinado punto en un lapso de tiempo dado.Tensión: Puede considerarse como la presión existente en el elemento conductor capaz de impulsar el paso de la corriente eléctrica.
Se puede considerar como la presión existente en una tubería de conducción al paso del líquido. Se mide en voltios (en la industria se puede encontrar alta, media y baja tensión según los equipos que se utilicen).

Resistencia: Es cualquier condición que contribuye aretardar o dificultar el paso de la corriente o de caudal (según el símil). Se mide en ohmios.

Conductor: es aquel elemento que permite el paso de corriente de un sitio a otro. En el ejemplo el conductor sería la tubería o el canal por donde circula el agua o líquido.

Aislador: es todo elemento que impida el paso de la corriente eléctrica a través de su estructura. está relacionado de maneraimportante con la resistencia.

Insulado: Capa aislante que tienen las herramientas para trabajar con la electricidad.

Frecuencia: es el número de ciclos o de veces que cambia de sentido la señal senoidal. Se mide en Hertz.

Circuito eléctrico : es toda combinación de conductores y accesorios empleados para que la electricidad se transforme en trabajo.

Riesgo eléctrico: Se define comola posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano.

Electrización: Consiste en dar electricidad a un cuerpo, sea cual fuere. Cualquier accidente debido a la electricidad de una electrización.

Electrocución: Es una electrización mortal. Es la consecuencia del contacto del cuerpo con demasiada electricidad.

ACCIDENTES PROVOCADOS POR LA ELECTRICIDAD

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paso de la corriente por el cuerpo humano
  • Corriente Creciento Sobre El Cuerpo Humano
  • Efectos De La Corriente Electrica En El Cuerpo Humano
  • Consecuencia de la corriente electrica en el cuerpo humano
  • Efectos De La Corriente Eléctrica En El Cuerpo Humano
  • Efectos De La Corriente Eléctrica En El Cuerpo Humano
  • Efectos del paso de la corriente electrica por el cuerpo humano, niveles de corriente admisibles y resistencia electrica del...
  • Efectos De La Corriente En El Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS