La Corrosión Del Caracter

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER




CONCEPTOS CLAVE, SEGÚN EL AUTOR:


División del trabajo: Proceso actual de cualquier trabajo, consistente, en la especialización de las tareas laborales, presente en todas las sociedades. Este proceso se empieza a desarrollar con los inicios de la industrialización, generando en los trabajadores, actividades más concretas y rutinarias.Capitalismo: Sistema o modo de producción caracterizado por su avanzada técnica, la propiedad privada y la búsqueda del máximo beneficio. Tiene una serie de características como son, varios empleados realizando un trabajo, trabajo flexible, muchos trabajadores fracasan en el puesto de trabajo y poca gente tiene un lugar de trabajo para toda la vida.


Trabajo flexible: Tipo de trabajo muy característico de lasociedad moderna, en el que cada trabajador tiene diferentes horarios y la jornada de trabajo se convierte en una extraña mezcla de gente con horarios diferentes y muy personalizados.


El trabajo a tiempo parcial: El trabajo temporal y la ocupación autónoma son opciones que se han extendido a Europa en las últimas décadas como respuesta a las elevadas tasas de paro. Los trabajadores a tiempoparcial son aquellos que trabajan menos de treinta horas semanales.


Trabajadores temporales: Aquellos con un contrato donde la fecha de finalización del contrato está fijada por condiciones objetivas, como por ejemplo una fecha concreta o la realización de una tarea determinada.


Sociedad: Grupo de personas que viven en un territorio concreto, que está sometido a un sistema común deautoridad política y que consiste en tener una identidad que la distinga de los otros grupos que la envuelven, cada sociedad comparte una cultura que son una serie de normas y bienes materiales característicos de cada sociedad.


Alienación: Concepto creado por Marx que consiste en una clase de esclavitud propia del mundo capitalista, Marx decía que los hombres tenían que vender su fuerza detrabajo al amo de la empresa.


Corrosión: Acción que realiza el capitalismo hacia el carácter de la persona. El actual sistema de trabajo, destruye y modifica nuestra forma de ser y nos hace diferentes.


Carácter: Distintivo que distingue a una persona de otra, actualmente el carácter de las personas está muy influido por la sociedad del momento.


La comunidad: hablamos de comunidadempresarial para definir los grupos que en una empresa se crean, grupos de trabajadores preocupados donde tienen conversaciones sobre el posible fracaso, u otras preocupaciones. A veces, estas situaciones provocan sentimientos de vergüenza o timidez de unos trabajadores con los demás por miedo a ser humilde o rehusados por ciertos comentarios. Uno de los problemas que puede tener la voluntad de creauna comunidad es, como se habla en un capítulo del libro, un empresario se monte un trabajo o no dependa de nadie y no facilita la creación de comunidades.






















Capítulo1: A la deriva


En el sistema actual la búsqueda de flexibilidad y la adaptación a los cambios del mercado han modificado el espacio y el tiempo laboral, con contratos denominados a cortoplazo, recordemos que anteriormente, por ejemplo la calidad de los artículos se medía por su “larga” duración; ahora se deben actualizar a cada instante, pues se cae en la trampa de que dicho elemento se ha vuelto obsoleto, haciendo que los nuevos lineamientos para la subsistencia de una economía, se basen en estas prácticas de libre comercio, donde lo que impera, es producir, producir yproducir, sin importar su anterior patrón de calidad. De igual manera nos educan es para producir.





En este contexto se sitúan dos generaciones de empleados, donde uno fue educado para la permanencia bajo criterios como el compromiso hacia la empresa, mostrada en varios años, realizando una misma labor, a la que se acostumbró y, en la que prácticamente tenía todo bajo control, pues se sabía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corrosión Del Carácter
  • La corrosión del carácter
  • La corrosion del caracter
  • La Corrosion Del Caracter
  • la corrosión del caracter
  • La corrosion del caracter
  • La Corrosión Del Carácter
  • La corrosión del carácter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS