La corrosión del caracter

Páginas: 35 (8583 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
La corrosión del carácter

ÍNDICE
Pág. 1. Referencia bibliográfica y breve biografía del autor.
Pág.2. Prólogo y Capitulo 1. A la deriva.
Pág.3 y 4. Capitulo 2. Rutina.
Pág. 5. Capitulo 3. Flexible.
Pág.6. Capitulo 4. Ilegible.
Pág. 7. Capítulo 5. Riesgo.
Pág. 8 y 9. Capítulo 6. La ética del trabajo.
Pág. 10,11 y 12. Capítulo 7. Fracaso.
Pág. 13, 14y 15. Capítulo 8. Elpronombre peligroso.
Pág.16 y 17. Relación con los Reales Decreto del Trabajo y la Igualdad.
Pág.18. Relación con la figura del Integrador Social.
Pág.19. Relación con el temario y la asignatura y opinión personal argumentada.
Pág.20, 21 y 22. Guía de recursos.















REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Titulo de la edición original:
The Corrosion of Character: The PersonalConsequences of Work in the New Capitalism
W.W. Norton & Company
Nueva York, 1998

Primera edición: enero 2000
Segunda edición: marzo 2000
Tercera edición: abril 2000

Richard Sennett, 1998
EDITORIAL ANAGRAMA, S.A., 2000
Pedro de la Creu, 58
08034 Barcelona

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Richard Sennett Nació en Chicago el 1 de enero de 1943, es un sociólogo estadounidense adscrito a lacorriente filosófica del pragmatismo. Es profesor emérito de Sociología en la London School of Economics, profesor adjunto de Sociología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)) y profesor de Humanidades en la Universidad de Nueva York. Ha sido miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y dela Royal Society of Literature de Gran Bretaña. Es también el director fundador del New York Institute for the Humanities.





Prólogo
En el prólogo comienza explicando que es lo que nosotros entendemos por y qué es en realidad el capitalismo flexible. El capitalismo flexible ha hecho que nos planteemos muchas cosas que hace no muchos años entendíamos como correctas, por ejemplo elsignificado de “carrera”; antes era el término inglés para designar al camino de los carruajes, ahora aplicado al trabajo designa el canal por donde se encauzan las actividades profesionales de toda una vida.
El impacto más confuso de la flexibilidad es su impacto en la sociedad, el carácter se centra en el aspecto duradero de nuestra experiencia emocional. Se expresa por la lealtad y el compromiso mutuoy lo que Sennett intenta explicar que todas nuestras expectativa de tener un trabajo a largo plazo basado en la lealtad y el mutuo compromiso se va al garete con este sistema de capitalismo flexible. Asique primero hay que entender qué es el capitalismo flexible para, más tarde, poder ver que “el carácter al que tanto daña este sistema se relaciona con los rasgos personales que valoramos nosotrosmismos y por los que queremos ser valorados.” (Richard Sennett 1998/2000:10)
Capítulo 1. A la deriva.
Cuenta la historia de una persona que se encontró en el aeropuerto al que no veía hace 15 años y que 25 años antes había entrevistado a su padre (cuando escribió un libro sobre la clase obrera americana). Habla del chico con el nombre de Rico y cuenta que el padre, Rico, trabajaba como portero ysu trabajo tenía un único objetivo a largo plazo: servir a su familia. Lo más sorprendente en la generación de Enrico era lo lineal que era el tiempo en sus vidas y en ese tiempo lineal los logros eran acumulativos.
Rico había cumplido el sueño de su padre de ascender de escala social, había ascendido hasta el 5% superior y sin embargo no era feliz.
Tras graduarse en ingeniería eléctrica fue auna escuela de empresariales de NY, allí se casó con una compañera y formaron una familia. Los estudios prepararon a la pareja para mudarse y cambiar de trabajo con frecuencia. Desde que terminaron la carrera se han mudado 4 veces y aunque son una pareja próspera temen a menudo estar al borde de perder el control de sus vidas, un miedo relacionado con sus respectivas historias laborales.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corrosión Del Carácter
  • La corrosión del carácter
  • La corrosion del caracter
  • La Corrosion Del Caracter
  • La Corrosión Del Caracter
  • la corrosión del caracter
  • La corrosion del caracter
  • La Corrosión Del Carácter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS