LA CORROSION

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
¿CÓMO EVITAR LA CORROSION?
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como latendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menorenergía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la quetiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos tambiénsufren corrosión mediante otros mecanismos. El proceso de corrosión es natural y espontáneo.
FORMAS DE EVITAR LA CORROSION
Hay tres métodos para evitar la oxidación del hierro :
*Mediante aleacionesdel hierro que lo convierten en químicamente resistente a la corrosión.
*Impregnándolo con materiales que reaccionen a las sustancias corrosivas más fácilmente que el hierro, quedando éste protegidoal consumirse aquéllas
*Recubriéndolo con una capa impermeable que impida el contacto con el aire y el agua.
El método de la aleación es el más satisfactorio pero también el más caro. Un buenejemplo de ello es el acero inoxidable, una aleación de hierro con cromo o con níquel y cromo. Esta aleación está totalmente a prueba de oxidación e incluso resiste la acción de productos químicoscorrosivos como el ácido nítrico concentrado y caliente.
El segundo método, la protección con metales activos, es igualmente satisfactorio pero también costoso. El ejemplo más frecuente es el hierrogalvanizado que consiste en hierro cubierto con cinc. En presencia de soluciones corrosivas se establece un potencial eléctrico entre el hierro y el cinc, que disuelve éste y protege al hierro mientras dure elcinc.
El tercer método, la protección de la superficie con una capa impermeable, es el más barato y por ello el más común.
Este método es válido mientras no aparezcan grietas en la capa exterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS