La corrosión del carácter-Richard Sennett

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER – RICHARD SENNET
1. LA DERIVA
Lo que más sorprendió al autor de Enrico y su generación fue cuan lineal era el tiempo en su vida: año tras año en empleos que raramentepresentaban cambios en lo cotidiano; en ese tiempo lineal, los logros eran acumulativos. Enrico y Flavia comprobaban todas las semanas como crecía su cuenta de ahorros. Ahorraban para pagar los estudiosuniversitarios de sus hijos. La época en la que vivían era predecible; las sacudidas de la gran depresión y la segunda guerra mundial quedaron atrás; los sindicatos protegían sus puestos de trabajo.Cuando conoció a Enrico apenas tenía 40 años y ya sabía exactamente cuándo iba a jubilarse y con cuánto dinero contaría.
El tiempo es el único recurso del cual pueden disponer gratuitamente los queviven en el escalón más bajo de la sociedad. Para acumular tiempo, Enrico necesitaba lo que el sociólogo Max Weber llamó una “jaula de hierro”, una estructura burocrática que racionalizaba el uso deltiempo; en el caso de Enrico, las normas de antigüedad por las que se regía su pensión estatal proporcionaban ese armazón. Añadiendo a estos recursos su disciplina, el resultado fue más que rentable.Rico se burla de los esclavos del tiempo y demás personas prisioneras en la armadura de la burocracia, y cree que hay que estar abierto al cambio y asumir riesgos, se graduó en ingeniería eléctrica y en14 años se había mudado 4 veces. Los estudios prepararon a la pareja para mudarse y cambiar de trabajo con frecuencia y así lo hicieron. En cierto modo, Enrico se había sentido avergonzado cuandoFlavia comenzó a trabajar; Rico ve a Jeannette, su mujer, como a una colega en pie de igualdad, y se ha adaptado a ella.
El miedo a perder el control de Rico tenía raíces mucho más profundas que lapreocupación por perder poder en su trabajo. Rico teme que las medidas que necesita tomar y la manera como tiene que vivir para sobrevivir en la moderna economía hayan lanzado a la deriva su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrosión del carácter. Richard Sennett
  • Richard Sennett La corrosión del carácter
  • Richard Sennett, La Corrosión Del Carácter
  • La Corrosión Del Caracter. Sennett
  • La Corrosion Del Caracter
  • La Corrosión Del Carácter. Richard Sennet
  • Resumen por capítulos de "la corrosión del carácter" Richard Sennett
  • RICHARD SENNETT La Corrocion Del Caracter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS