La Corrosión

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Introducción
La corrosión es un fenómeno natural que sucede a diario en muchos sitios de nuestro hogar, oficina, escuela, etc. Ocurre de una forma constante e incluso sin darnos cuenta hasta que vemos el resultado después de un tiempo, un ejemplo muy claro es el hecho de pasar todos los días por un monumento metálico, éste seguirá teniendo el mismo aspecto cada día y no lo notaremos, sinembargo, luego de un tiempo, notaremos que la corrosión ya a hecho su trabajo después de lluvias, ráfagas de aire, entre otros.
Éste fenómeno se ve muy simple al igual que muchos otros, pero conlleva un sinfín de pasos que ocurren sin que nos demos cuenta.
Propósito
El propósito de éste proyecto es que sepas como se lleva a cabo la corrosión, los problemas que causa y como prevenirla.

► ¿Qué es laCorrosión?
Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Las características fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódicas: una reacción de llamadas estasanódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.
► ¿En que afecta la corrosión en el ambiente?
En los últimos años se ha dado gran atención a los cada vez mayoresproblemas que presenta la corrosión metálica, provocados por el progresivo deterioro del medio ambiente. Numerosos trabajos han puesto de relieve la influencia de la contaminación atmosférica, especialmente en zonas urbanas e industriales, sobre la velocidad de corrosión de diferentes materiales.
► ¿Qué factores influyen en la corrosión?
*Formación de películas.
*Temperatura.
*Velocidad.*Agentes oxidantes.
*Acides de la solución.
► ¿Cuales son las formas de prevenirla?
1. Uso de materiales de gran pureza.
2. Presencia de elementos de adición en aleaciones, ejemplo aceros inoxidables.
3. Tratamientos térmicos especiales para homogeneizar soluciones sólidas, como el alivio de tensiones.
4. Inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplolos anticongelantes usados en radiadores de los automóviles.
5. Recubrimiento superficial: pinturas, capas de oxido, recubrimientos metálicos
6. Protección catódica.
La protección catódica es una técnica de control de la corrosión, que está siendo aplicada cada día con mayor éxito en el mundo entero, en que cada día se hacen necesarias nuevas instalaciones de ductos para transportar petróleo,productos terminados, agua; así como para tanques de almacenamientos, cables eléctricos y telefónicos enterrados y otras instalaciones importantes.
En la práctica se puede aplicar protección catódica en metales como acero, cobre, plomo, latón, y aluminio, contra la corrosión en todos los suelos y, en casi todos los medios acuosos. De igual manera, se puede eliminar el agrietamiento por corrosiónbajo tensiones por corrosión, corrosión intergranular, picaduras o tanques generalizados.
Como condición fundamental las estructuras componentes del objeto a proteger y del elemento de sacrificio o ayuda, deben mantenerse en contacto eléctrico e inmerso en un electrolito.
Aproximadamente la protección catódica presenta sus primeros avances, en el año 1824, en que Sir. Humphrey Davy, recomienda laprotección del cobre de las embarcaciones, uniéndolo con hierro o zinc; habiéndose obtenido una apreciable reducción del ataque al cobre, a pesar de que se presento el problema de ensuciamiento por la proliferación de organismos marinos, habiéndose rechazado el sistema por problemas de navegación.
En 1850 y después de un largo período de estancamiento la marina Canadiense mediante un empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS