La corrupción en colombia

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

En Colombia, la corrupción ha sido un tema reiterativo, investigado principalmente en el ámbito periodístico, en especial en periódicos como: “El Tiempo”, “Revista Semana” y “El Espectador”, amparados por el derecho de libertad de prensa que les otorga La Constitución. La corrupción en Colombia es la causa de la baja credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones y en susdirigentes, lo cual conlleva, además, que los resultados de la administración se afecten negativamente como consecuencia de la misma, y las obras públicas que se entregan a la ciudadanía no son las que ella espera en términos de calidad y de conveniencia.

En este trabajo se dará una breve definición de la corrupción, los aspectos que pueden generar corrupción y la posible forma de combatirla.LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA

En la actualidad la definición más aceptada desde hace varios años es la utilizada por Transparencia Internacional . En esa definición, la corrupción se entiende como “el abuso de posiciones, poder o confianza, para beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o en especie,cambio de acciones, decisiones u omisiones”.

Otra definición muy acertada sobre la corrupción es la enunciada por Robert Klitgaard, profesor de la Escuela Kennedy de Administración Pública en la Universidad Harvard y de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, plantea la siguiente expresión: “Corrupción = Monopolio + Discrecionalidad – Rendición de cuentas”. Uno tenderá aencontrar corrupción cuando alguien tiene un poder monopolístico sobre un bien o servicio, tiene el poder discrecional de decidir si alguien lo recibirá o no y en qué cantidad, y no está obligado a rendir cuentas”.

RIESGOS DE CORRUPCIÓN

El riesgo de corrupción es la posibilidad de ocurrencia de una conducta o comportamiento que puede derivar en una actuación corrupta.

Entre los aspectos quecon mayor frecuencia pueden constituirse en riesgo de corrupción en el área financiera y administrativa, pueden mencionarse:

Estacionalidad de fondos : Mediante este mecanismo grandes cantidades de dinero son mantenidas en cuentas corrientes sin generar ningún beneficio para la entidad, con ello se favorece a las entidades bancarias y es posible que se busque como contraprestación el pago decomisiones o el otorgamiento de préstamos personales.

Jineteo de fondos: Los dineros recaudados no se registran ni consignan oportunamente, inicialmente se toma dinero prestado de los ingresos diarios, se deja sin registrar y al día siguiente se cubre con los ingresos del día; si el funcionario se da cuenta que puede hacerlo sin ser descubierto, probablemente no reintegre la totalidad delautopréstamo y cada día aumente la cantidad.

Inversiones poco seguras: La alta discrecionalidad de ciertos funcionarios permite que se hagan inversiones en entidades cooperativas o bancarias que no ofrecen garantías de solidez, constituyendo con ello un alto grado de riesgo de pérdida.

Alteración de las bases de datos: La falta de un sistema de información consistente y la ausencia de medidas decontrol permiten que funcionarios con acceso a las bases de datos puedan alterar los saldos a cargo de particulares, especialmente en lo que hace referencia al pago de impuestos, aportes de salud y pensiones, anticipo a cargo de contratistas y proveedores.

Pérdida de inventarios: La falta de control administrativo y contable y las pocas medidas de seguridad para su protección hacen frecuente lapérdida de bienes del Estado. Los materiales de trabajo desaparecen, las bodegas son saqueadas, los inventarios en los libros no concuerdan con las existencias en almacén, no se practican inventarios físicos, se compran materiales innecesarios, obsoletos, de baja calidad y con sobrecostos.

Mal uso de los bienes del Estado: Al igual que en los inventarios, no existe un adecuado control de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrupcion en colombia
  • Corrupcion en colombia
  • Corrupcion En Colombia
  • la corrupcion en colombia
  • Corrupcion en colombia
  • Corrupción en colombia
  • Corrupción y estado en colombia
  • La corrupcion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS