La corrupción en el Perú

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
 La corrupción en el Estado y la sociedad del Perú

Hoy en día vivimos en una sociedad corrupta, la cual renuncia y no respeta las leyes de la convivencia y el orden, en realidad, la corrupción es uno de los mayores problemas (si no es el primero y más importante) que existe en el Perú, ya que impide un buen desarrollo, en la misma sociedad y hasta en el mismo Estado, es la culpabledel retraso social y sobre todo a los sectores de bajos recursos, además, también frena al desarrollo económico, que, impide una manera eficiente de la realización de nuestras actividades. Es por esto, que he elegido hablar sobre este tema, para analizar y dar una opinión acerca de la corrupción en el país y cómo afecta, en qué grado, dónde afecta, dónde se concentra, en el Estado y en lasociedad, en el que agarra de cómplices a aquellos que están sumidos en la ignorancia, a aquellos que no muestran un mínimo interés en el desarrollo eficiente de su país.
Todos sabemos que la corrupción se ha llevado en el Perú desde hace muchos años (con solo recordar el primer gobierno de Alan García, es un ejemplo). A pesar de ser un problema, se vuelve más un ‘’sistema’’, que toma poder cada vez másy más, quiere decir que, cuando un organismo del estado o el pueblo se corrompe, automáticamente forma parte del este ‘’sistema de corrupción’’, el cual, poco a poco va destruyendo lo que es la democracia y el buen manejo del gobierno en un país, va burlando las leyes, todo aquello que rige a la población, sin olvidar que también deja de lado los derechos de cada uno
En este ensayo, lo que sepretende llevar a cabo es reconocer y analizar donde se encuentra este mal de estado llamado corrupción, con el fin de que quien lo lea, pueda concientizarse acerca de lo importante que es un Estado libre de corrupción, para el desarrollo continuo y positivo del país.

Primero que todo cada uno debe preguntarse, ¿Qué es la corrupción?¿Qué impacto tiene en el Perú?
La corrupción es un problemapolítico que, generalmente es analizado de manera superficial, es un problema que de una manera afecta e impide el desarrollo del Perú en sus diferentes instituciones, por otra parte, identificarlo, resulta sumamente fundamental para poder encontrar una forma o varias formas claras de combatirla. Es evidente que la corrupción está presente en todos los gobiernos del mundo, en paíseslatinoamericanos- sea el caso de Perú-, merece bastante atención y preocupación por parte del pueblo, el sector más afectado por la corrupción es el de la población pobre, además de frenar y paralizar en un sentido nacional el desarrollo del país.
Para Sergi Pérez, la corrupción es un impacto potencialmente negativo sobre el desarrollo de un país.
‘’ A todo lo anterior hay que sumar que la corrupción esregresiva y golpea más a los que menos tienen. Es, además, el principal problema al que se enfrenta el Estado y el que más frena su desarrollo’’. (1)
A causa de esto, el Perú ha tratado de hacer un intento para librarse de la corrupción, pero hay aspectos que todavía no han cambiado en el país por ejemplo, la estabilidad política y la efectividad de las leyes, que realmente no se cumplen y el índice deestas es más bajo a comparación de los países vecinos, incluso en la población, la poca preocupación al ejercer la participación política en las diferentes elecciones democráticas que se dan, o en todo caso el mínimo interés al elegir un futuro presidente, eligiendo sin antes haber analizado cada partido político y la ‘’fama’’ que se han ganado. Por otro lado, la corrupción no solo está presenteen el Estado, no todo se centra en ellos, hay un grado de corrupción, que, podría decirse ha pasado desapercibido ante el criterio de muchos, y esa es la corrupción que se da día a día en la misma sociedad.

Si bien es cierto que el Estado no es el único que es afectado, es el que mayor problema causa, sería algo incoherente reclamarle al Estado que haga algo para terminar con la corrupción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion En El Peru
  • LA CORRUPCION EN EL PERU
  • La corrupcion en el peru
  • Corrupcion en el peru
  • corrupción en el peru
  • la corrupción en el peru
  • Corrupcion en el Peru
  • CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS