La Corrupción Impide El Desarrollo De La Sociedad

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
No se requiere ser instruido(a) para comprender que la corrupción es una lacra de la sociedad y la economía de cualquier país. Es decir, la corrupción impide el desarrollo socio-económico e incrementa la pobreza. Por ende, a mayor corrupción mayor inequidad, desigualdad e injusticia, lo que desemboca en mayor pobreza y pobreza extrema.

Todo ello se deriva de políticas socioeconómicas malenfocadas, y por ende mal encauzadas, ya que no contemplan apego a alguna norma ética profesional que regule las actividades que se realizan en el marco de una profesión, un código de ética que fije normas que regulen el comportamiento de las personas dentro de una empresa o institución, lo que supone una normativa interna de la empresa (indistintamente que ésta sea pública o privada) de cumplimientoobligatorio para todos los empleados, es decir, la aplicación de lo que ahora se conoce como la deontología profesional.

El desarrollo socioeconómico está estrechamente ligado al desarrollo humano, porque el ser humano es el objetivo real del desarrollo socioeconómico. Por consiguiente, el fin del desarrollo es el hombre. No hay que confundir el medio con el fin, que suele suceder cuando lacorrupción tiene lugar.

Las decisiones equivocadas de los gobiernos de turno, que no saben o no quieren darle continuidad a programas de desarrollo financiados por los organismos internacionales (BID, BM, BCD, UE, etc.) complementados con fondos propios del presupuesto de la República como contrapartida, coartan este desarrollo por efectos de la corrupción.

Esta corrupción que se suscita en lasempresas, es sin duda un problema político, y que, por tanto, afecta a la clase política, que por lo común está desprovista del apasionamiento por la objetividad, la serenidad y la prudencia que se necesitan para afrontar este tema con un mínimo de garantías al derecho intelectual, en razón a su inevitable dependencia de las urnas electorales.

Pero no sólo concierne a los políticos, ya queafecta a la sociedad en su conjunto, y está llamado a tener un especial significado en los procesos de aplicación del Derecho como tal.

La deseable moralización de la vida socioeconómica plantea, desde el punto de vista político-jurídico, numerosos y muy delicados problemas que se resolverían revisando a fondo las instituciones jurídicas, y dando entrada, dentro del mundo del Derecho, adeterminadas concepciones éticas compartidas por la sociedad civil y por el reconocimiento de las dependencias públicas de ciertos procedimientos de ejecución propios de la clase empresarial, que sería una forma de regulación del buen ordenamiento normativo, que adoptaría la apariencia de un código de conducta profesional, o más bien, de un código de ética profesional propiamente dicho.

Desde hace añosexiste un proceso de convergencia entre las normas éticas y las normas jurídicas o legales como instrumentos de ordenación y gobierno en el mundo empresarial. Ello suscita en el ámbito de la sociología jurídica importantes cuestiones teóricas que confluyen a la exigencia o no exigencia de una mayor legalización de la vida socioeconómica de nuestros días, y en particular, a la necesidad oconveniencia de establecer nuevos sistemas e instrumentos de control sobre el funcionamiento del mercado. La existencia de tales controles se justificaría no sólo por razón de la tutela individual de los operadores económicos (empresas e instituciones) especialmente de los ahorradores e inversionistas, sino por razón de la tutela institucional del mismo mercado.

La simple enumeración de algunos de losmuchos excesos de nuestro sistema socio-político-económico, como la que acabamos de exponer, nos pone en alerta de los peligros que conlleva este tipo de prácticas, y nos sitúa a todos, a la sociedad civil, jueces y juristas, ante una exigencia del desarrollo del Derecho, el surgimiento de una segunda legislación que tenga por objetivo someterlos a control y censura. Esto carecería de significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corrupción En La Sociedad
  • Impide desarrollo la carencia de crédito
  • La corrupcion en la sociedad actual
  • Bases de la sociedad sin corrupcion
  • corrupcion, una enfermedad en la sociedad
  • La corrupción y su repercución en la sociedad.
  • Factores impiden el desarrollo economico de un pais
  • Factores qeu impiden el Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS