la corrupción

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014


SE PUEDE ERRADICAR LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA CON LAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS EN MATERIA NORMATIVA.




DANIEL GALVIS RONCANCIO.
CODIGO: 5027110
DERECHO 4º SEMESTRE.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
DOCTOR: JAIME CUBIDES CÁRDENAS





FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA.
UNIAGRARIA.

2013


INTRODUCCIÓN.

En el mundo uno de los países con mayor nivel decorrupción en el sector público es Colombia, la corrupción trasciende las fronteras y es un problema de índole internacional, que afecta principalmente países de menor grado de desarrollo, la pérdida de fondos públicos se refleja en la ineficiencia que se presenta en el sistema educativo, de salud y otros servicios básicos que son necesarios, la corrupción es un obstáculo para el buen desarrollode la sociedad.
La corrupción se entiende como la desviación de los intereses públicos a intereses particulares, por parte de los representantes del estado o funcionarios públicos que actuando dolosamente disponen de todo bien público para favorecer el interés individual.
En Colombia hay un déficit fiscal en aumento, el estado presenta índices de pobreza bastante elevados, todos estosfactores frenan el crecimiento económico del país.
El control de la corrupción es un aspecto de control ciudadano sobre los gobernantes o funcionarios, Los ciudadanos tienen que ayudar a prevenir y exigir el cumplimiento de las responsabilidades públicas.
Muchas normas se han creado en Colombia para atacar la corrupción, pero el problema no es de normas es de ética, es de mirar como está compuestonuestro componente humano dentro de las instituciones, ya que este elemento es el que sabe moverse dentro de las instituciones y de tal forma aplicar sus tácticas para corromper y sacar beneficio del bien común.
La corrupción pública durante décadas ha viciado los sistemas políticos y siempre ha amenazado con desestabilizar los sistemas democráticos es un obstáculo para la gobernabilidad de unasociedad, genera sobrecostos en las finanzas del estado y se afecta seriamente la inversión social, tiene consecuencias políticas y sociales de enorme gravedad, hace que las personas pierdan la confianza y la legitimidad que tienen hacia el estado.
La importancia de este tema queda mucho más detallada si tenemos en cuenta los escándalos notorios que nos da a conocer la prensa y los sistemasinformativos, ya que observamos que los corruptos están preparados y organizados para cometer sus ilícitos, y esta actitud crea un pesimismo de la ciudadanía hacia las instituciones.
Hay que mirar por que la ley no es efectiva en la lucha contra la corrupción, tenemos que ubicar ese punto de quiebre donde la norma pierde su efectividad, y los corruptos sobresalen, cada gobierno en Colombia tienesu táctica para contener la corrupción y durante el transcurso de los años se han modificado decretos y leyes, buscando fortalecer las normas, pero este delito también evoluciona como la sociedad y la ley.
Miraremos diferentes decretos que se han desarrollado en la historia contemporánea de Colombia, tendremos en cuenta su similitud, hasta llegar a la ley 14774 de 2011 que es el estatutoanticorrupción que rige actualmente en el país.
JUSTIFICACIÓN.
En los últimos 3 años en Colombia se hicieron públicos dos escándalos de corrupción que impactaron a toda la sociedad, el escándalo de la contratación pública en Bogotá y el desfalco a la DIAN, estos dos acontecimientos pusieron al descubierto una red criminal que tenía como finalidad alterar el destino de los recursos de inversión y derecaudación en obras e impuestos.
La sociedad colombiana quedo muy golpeada, y a la vez desmoralizada y con estos acontecimientos, a raíz de esta situación se plantío la creación de la ley 1474 de 2011, pero muchos analistas y juristas se preguntan si esta ley nació con un verdadero fundamento jurídico y con una normatividad clara y precisa para combatir las nuevas formas de corrupción y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS