La Corrupci N

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
La corrupción puede ser abordada desde dos perspectivas, que en absoluto son antagónicas; más bien, creo, permanecen en un tipo de relación de género a especie. En efecto, por un lado, es posibleentender la corrupción como actos o manifestaciones concretas del uso particular de la función pública delimitados en la legislación administrativa o penal1, pero, por otro lado, es necesario entenderla corrupción en un sentido más amplio, esto es, como un clima de mentalidad colectiva, sentimientos y práctica histórica que denominamos “fenómeno de la corrupción”. Coincidiendo con el profesorHurtado Pozo(Catedrático de derecho penal), consideramos que esta dimensión es la más importante a tener en cuenta, dadas las repercusiones negativas que tiene en la vida general del país, y porque es laque sostiene o explica de algún modo las manifestaciones concretas de corrupción habitual. En este acápite nos detendremos en esta última perspectiva de la corrupción para luego, en los puntossiguientes, ir descendiendo a los mecanismos extrajurídicos y jurídico-penales para la contención de las manifestaciones concretas de la corrupción.
Pero, ¿por qué tanta preocupación por la extensión de lacorrupción en nuestra sociedad actual? ¿Qué hay de nuevo en una práctica que se conoce hace tanto tiempo?
La corrupción: uno de los grandes problemas
García Enterría(jurista español y un punto dereferencia indispensable en la elaboración de doctrina e investigación sobre Derecho Público en España 2 apunta a la corrupción generalizada como uno de los dos grandes problemas para el funcionamientoefectivo de las democracias occidentales. La describe esencialmente como un fenómeno de colonización del Estado por la sociedad (a diferencia de lo que ocurre con la administración pública en un Estadopartidocrático, en donde el fenómeno es el inverso: la colonización de la sociedad por el Estado), es decir, como un fenómeno de injerencia distorsionaste del sector privado en el funcionamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupci N
  • Corrupci N
  • La Corrupci N
  • Corrupci n
  • La Corrupci N
  • Corrupci N
  • Corrupci N
  • CORRUPCIO N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS