la corrupcion adminnistrativa

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Introducción:



La siguiente investigación hace referencia a la corrupción administrativa, La corrupción, que es el mal uso del poder público para obtener beneficios personales, ha sido y es una práctica vergonzosa, humillante, degradante, egoísta e indigna de conseguir dinero. Pero a pesar de poseer todos estos descalificativos es una práctica cada vez mas y mas utilizada para enriquecerde forma rápida t en corto tiempo.

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”, esta es una expresión además de celebre, cierta, de su veracidad dan testimonio un sin número de personajes que como fruto de su amor al dinero han cometido actos codiciosos, fraudulentos, horrendos, son personas capaces de vender su dignidad, su libertad, su virtud, sus escrúpulos ypuede que hasta su vida en un desesperado intento de conseguir ingresos monetarios. Tales son el ejemplo de: Wang Shangkun, Catarina Migliorini, Ophelie Nelly, Serafín Benito Alonso y entro otros.

Desafortunadamente todos los países son susceptibles a la corrupción en cualquiera de sus formas, sin embargo, son los países subdesarrollados o en vías de desarrollos quienes presentan una tasa máselevada de esta práctica.

Al hablar de corrupción, son muchas las interrogantes que arriban a nuestra mente: ¡quienes la practican? ¿Cuáles son sus manifestaciones? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Son corruptos todos los políticos? ¿Por qué no se ajusticia a los corruptos? ¿Se puede evitar? ¿Se puede eliminar o erradicar?

El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivoresponder estas y otra interrogantes con datos, información, hechos y ejemplos verídicos.





Planteamiento de la corrupción

Un tema común: en ocasiones se escuchan lamentos de los quejosos contribuyentes en comparaciones contrapuestas, mientras la mayoría de los funcionarios públicos amasan enormes fortunas, no hay recursos para avituallar los hospitales públicos o para reparar las carreteras.El castigo a la corrupción,

Códigos y leyes

Una buena parte de la legislación vigente contra la corrupción, data de la revolución francesa y de los códigos napoleónicos. La promulgación de nuevas leyes y la actualización de las antiguas no han ido parejas con el crecimiento de la corrupción administrativa. Al igual que en otros campos del conocimiento y del saber humanístico, lasreglas jurídicas se han quedado rezagadas en comparación con los avances de la ciencia y la tecnología. Pero han sido aprobadas unas cuantas leyes y han sido aprobados preceptos constitucionales con miras a la punición de tan pernicioso defecto humano.

Las leyes dominicanas

El código penal dominicano adoptado y adaptado del código francés de principio del siglo XIX. Prevé castigos para lamayoría de los delitos que configuran la corrupción. Los artículos 170, 172,175y 177 sancionan el desfalco, la concusión, el soborno y el tráfico de influencias.

El artículo 181 del mismo código castiga con reclusión al juez sobornado y con la degradación cívica cuando su decisión está motivada por odio o por amistad,
El artículo 184 considera como abuso de poder o de autoridad la violación deldomicilio.

La constitución del estado dominicano
El artículo 100 de la carta magna dominicana dice que “la republica condena todo privilegio y toda situación que tienda a quebrantar la igualdad de todos los dominicanos…” el articulo 102 sanciona “con las penas que la ley determine todo aquel que para su provecho personal sustraiga fondos públicos o prevaliéndose de sus posiciones dentro de losorganismos del estado, obtenga provechos económicos.

Y el artículo 110 prohíbe como regla general las exoneraciones de cualquier impuesto o derecho fiscales o municipales admitiendo como excepción las exenciones que beneficien las obras o empresas de utilidad pública o a favor de entidades de conveniencia al desarrollo de la economía nacional.

En obsequio de la verdad hay que decir que toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminnistrador
  • Corrupcion
  • Corrupcion
  • corrupcion
  • CORRUPCION
  • Corrupcion
  • Corrupcion
  • corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS