La corrupcion empresarial

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez





La Corrupción
Empresarial






Catedra: Metodología de la investigación
Participante: Navor Iturvi
C.I. 26.271.500
Caracas, 24 de noviembre del 2014
Índice
Introducción…
La corrupción empresarial…
Causas…
Consecuencias…
Conclusión…
Soluciones y sugerencias…Bibliografía…




























La corrupción empresarial
En criminología, la corrupción empresarial se refiere a delitos y faltas cometidas por una empresa o personas que ligadas a una empresa, amparándose en su relación con dicha empresa.
El fenómeno de la corrupción en Venezuela es uno de los males que la sociedad Venezolana ha visto crecer y envuelve el ámbito público y privado.Actualmente Venezuela se encuentra entre los primeros 10 países más corruptos a nivel mundial según encuestas de una ONG "Transparencia Internacional”. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Venezuela obtuvo un puntaje de 1.9 superando al resto de países de América Latina y a escasas décimas de los diez más corruptos a nivel mundial: Somalia y Corea del Norte (1.0).
Partiendo de unconjunto de aspectos que podrían derivar en corrupción, tales como el intercambio de beneficios-recompensas para inducir un acto de corrupción, la violación de las normas legales y los valores morales, así como el abuso de poder, se mencionan las formas de corrupción corporativa que pueden afectar directa o indirectamente a las empresas:
Soborno.
Extorsión.
Abuso de pagos, regalos y favores.
Pagos porfacilitación de servicios.
Conflicto de intereses.
Abuso del patrocinio.
Contribuciones políticas dudosas.
Fraude, malversación y desfalco.
Lavado de dinero.
Nepotismo y favoritismo en la contratación y promoción del personal.
Manipulación de información.
Desde el mismo momento en el que se toma una sola moneda, bolígrafo o cualquier objeto que no sea de nuestra propiedad y tenga un dueño clarocaemos en la corrupción, ya que aunque algunos prefieran llamarle crimen blanco aparte de ser un nombre racista es solo un maquillaje para cubrir el hecho del robo, que sea hecho por un criminal de cuello blanco o por un delincuente común sigue siendo un acto atroz y despreciable.
Lamentablemente, como en todo el status social influye notablemente en el castigo de estos delincuentes ya queaunque sea de la misma calaña que un hampa común, estos criminales ejecutivos son tratados con una suavidad inquietante si tenemos en cuenta los daños ocasionados.
El soborno a entidades gubernamentales para incrementar su porcentaje de dominio del mercado y evadir impuestos es otro tipo de corrupción muy frecuente entre estos malhechores encorbatados.
La explotación laboral, un tema muyabordado hoy en día sigue siendo algo sin importancia para las grandes empresas, que necesitan “mano de obra barata” para reducir su cuenta de pasivos en su libro contable y así generar todavía más dinero a costa de gente desesperada e ignorante que no conozca sus derechos y esté dispuesta a trabajar si un contrato que genere utilidades. Esto al igual que los casos anteriores también se trata decorrupción empresarial

Causas
Ego: H. Dubric dice que el ego es una de las principales Causas de la corrupción, no solo empresarial sino también a nivel de entidades gubernamentales e incluso a nivel familiar. Ya que el Ego nos impulsa a buscar una justificación para cometer dicho crimen.
Burocracia: esta permite que se le niegue el acenso o la entrada a la empresa a una persona perfectamentecapacitada para mantener a otra, muchas veces ineficientes solo por amiguismo.
Codicia: la codicia quizá sea la más frecuente de todas, ese afán de tener más y más y llegar a ver el dinero como una deidad es causa de estafas y manipulaciones.
Facilismo: esta está ligada directamente con el soborno, tanto el sobornador como el sobornado se consideran corruptos, en este sentido el soborno se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupción Empresarial
  • Corrupcion empresarial
  • corrupcion empresarial
  • Corrupcion y etica empresarial
  • corrupcion empresarial
  • Corrupción Empresarial
  • La corrupcion
  • Corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS